El Gobierno invertirá 700.000 euros más al programa para extender la banda ancha a las zonas rurales y menos pobladas de Euskadi (Consejo de Gobierno 25-02-2020)

fotoconsejo.jpg

25 de febrero de 2020

  • Las ayudas aprobadas hoy posibilitarán terminar con 58 zonas blancas más hasta el 2022, mejorando así, la conectividad de las personas y empresas de esos núcleos poblacionales 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, la nueva convocatoria de ayudas a la extensión de redes de banda ancha de nueva generación para los años 2020, 2021 y 2022. Así, el Gobierno Vasco seguirá apostando por eliminar las denominadas “zonas blancas”, núcleos poblacionales muchas veces aislados y rurales, en los que no existen infraestructuras de telecomunicaciones por carecer de atractivo inversor para los operadores privados. Esto hace que aumente la brecha en conectividad con respecto a las localidades donde se concentra mayor población y, por ello, el Gobierno Vasco, incentiva el despliegue de la banda ancha en esas zonas.

La ampliación del programa de ayudas para extender las redes de acceso de nueva generación de, al menos 100 Mbps, en ambos sentidos, a todos núcleos de población de Euskadi, contará con 700.000 euros más distribuidos de la siguiente manera:

  • Ejercicio 2020: 200.000 euros
  • Ejercicio 2021: 400.000 euros
  • Ejercicio 2022: 100.000 euros

Así, el Gobierno Vasco espera implantar la conexión a Internet, rápida y segura, en condiciones de banda ancha NGA, en 58 nuevos núcleos poblacionales:

  • 3 en Álava
  • 45 en Bizkaia
  • 10 en Gipuzkoa

Estas ayudas se suman a las actuaciones conjuntas y coordinadas, del Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, para habilitar la banda ancha en los 1.700 edificios públicos, en los parques, polígonos y áreas industriales, así como en todos los núcleos de población de Euskadi.

BASES REGULADORAS

Esta convocatoria de ayudas se publicará próximamente en el Boletín Oficial del País Vasco. Una vez resuelto el concurso público, el despliegue de la banda ancha se desarrollará en 24 meses, a partir de la fecha de notificación de la concesión de la ayuda. Las compañías beneficiarias de las ayudas del Gobierno Vasco estarán obligadas a ofrecer al resto de operadores que lo soliciten acceso mayorista efectivo, equitativo y no discriminatorio, durante un periodo mínimo de siete años.

Las solicitudes deberán realizarse exclusivamente a través de la sede electrónica, www.euskadi.eus.

ITELAZPI

Itelazpi S.A, la sociedad de telecomunicaciones del Gobierno Vasco, será la entidad colaboradora en la gestión de estas ayudas para extender la banda ancha a otros 58 nuevos núcleos poblacionales de Euskadi. La sociedad de telecomunicaciones del Gobierno Vasco se encargará de:

  • Examinar la documentación de los proyectos presentados, y requerir, si fuera necesario, la documentación que sea precisa para la correcta comprensión y estudio del mismo.
  • Evaluar los proyectos y remitirlos al Órgano de Evaluación.
  • Proponer las ayudas y remitirlas al Órgano de Evaluación.
  • Hacer inspecciones para verificar la ejecución de los proyectos.
  • Realizar los informes relativos al alcance de las modificaciones solicitadas.
  • Proponer, en su caso, la incoación de expediente de incumplimiento por incidencias relativas a la ejecución del proyecto.

AGENDA DIGITAL EUSKADI 2020

Este ambicioso y estratégico proyecto del Gobierno Vasco se enmarca en la Agenda Digital Euskadi 2020”, aprobada en 2016. El Gobierno Vasco ha realizado una apuesta clara por la mejora de la conectividad de las personas que residen y las empresas que se ubican en cualquier núcleo de población, independientemente de cuál sea su número de habitantes y dimensión. El objetivo final es la mejora de la conectividad de los centros públicos, las empresas y los hogares que permita consolidar a Euskadi como un territorio inteligente, un Smart Country.

Así mismo, este programa permite que Euskadi cumpla con los objetivos establecidos en la “Agenda Digital de Europa 2020” que establece la universalización de la banda ancha de nueva generación (al menos 30 Mbps) a la totalidad de la población y lograr para el 2020 que el 95% de la población disponga de servicios contratados de banda ancha ultrarrápida de velocidades superiores a 100 Mbps.