El Gobierno crea una comisión para desarrollar el Programa Euskadi Next, con los fondos europeos Next Generation (Consejo de Gobierno 27-10-2020)

fotoconsejo.jpg

27 de octubre de 2020

El Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Economía y Hacienda, ha aprobado la creación de la Comisión Interdepartamental para la elaboración, coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación del Programa de Recuperación Resiliencia de Euskadi (PRRE 2020-2023) -Euskadi Next-. Este programa integrará las acciones que correspondan a la CAE en relación con el Plan estatal de recuperación y resiliencia que deba presentarse ante la UE, y complementará al Programa Berpiztu de Reactivación económica y empleo

Así, los proyectos incluidos en Euskadi NEXT estarán alineados con estrategias de país y, a la vez, responderán a los criterios que marca la Comisión para beneficiarse de los fondos extraordinarios para el periodo 2020-2026. 

La Comisión Interdepartamental estará adscrita al Departamento de Economía y Hacienda e integrada por las siguientes personas: 

  1. a) Presidencia: Viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Hernando Lacalle. 
  1. b) Vocales: 

- La persona titular de la Secretaría General de la Presidencia, Jesús Peña

- La persona titular de la Secretaría General de Acción Exterior, María Ángeles Elorza. 

- Una persona en representación de cada uno de los Departamentos. 

- Director de Economía y Planificación, Jordi Campás, que desarrollará, a su vez, las funciones de secretaría de la Comisión. 

- Directora del Gabinete Economía y Hacienda, Yurdana Burgoa.  

La Comisión recogerá de los planteamientos estratégicos y sus correspondientes actuaciones para el periodo 2020-2026, así como las posibles reformas legislativas y normativas que acompañen a dichas actuaciones. 

En particular, deberá recoger todas las actuaciones que respondan a los criterios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y a la Iniciativa de cohesión REACT-UE. 

Los proyectos deberán responder a nuestras necesidades presentes y futuras, ser viables (alineados con los ámbitos marcados por la Unión Europea y con los recursos suficientes para su sostenibilidad futura), factibles desde el punto de vista técnico, que su ejecución se complete antes de diciembre de 2026, tal y como lo exige la Comisión, y que sean mensurables (con indicadores claros de resultado e impacto). 

La comisión establecerá un modelo de interlocución e integración de propuestas con otras administraciones públicas de Euskadi, interlocutores sociales y sectores y colectivos multinivel para que las iniciativas tengan coherencia, sean aceptadas y permitan una implementación exitosa del Euskadi Next. 

A su vez, realizará el seguimiento y evaluación de la ejecución del programa, y establecerá un mecanismo de seguimiento que permita la revisión periódica de sus resultados para garantizar su cumplimiento.