El Gobierno avanza en su modelo de transparencia mejorando la cantidad y calidad de información que pone a disposición de la ciudadanía (Consejo de Gobierno 16-06-2020)

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16 de junio de 2020

  • Cada vez hay más información publicada en formato más accesible y comprensible para la ciudadanía
  • Los departamentos de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Gobernanza Pública y Autogobierno, Salud y Educación son los que mayor número de solicitudes de acceso a la información pública han atendido en 2019

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde alInforme de Balance 2019 sobre el grado de implantación de la transparencia en la Administración General de la CAE y su Sector Público. Es el quinto año que el Gobierno Vasco elabora este documento, dando, así, cumplimiento al compromiso adquirido el 13 de enero de 2015, cuando aprobó el conjunto de medidas para regular el acceso a la información pública, la publicidad activa y el avance de la cultura de la transparencia y el buen gobierno.

El informe visibiliza el compromiso del Gobierno Vasco con seguir avanzando y consolidando su modelo de transparencia enraizado en la filosofía del “Buen Gobierno”. Recoge también, los desafíos para seguir avanzando en los derechos de la ciudadanía relacionados con la publicidad activa, la transparencia y la participación.

El “Informe de Balance 2019 sobre el grado de implantación de la transparencia en la Administración General de la CAE y su Sector Público” se publicará en el portal de transparencia Gardena para que todas las personas interesadas puedan consultarlo y acceder a la información de Gardena.

SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

El informe recoge los datos de la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública, el órgano independiente que resuelve las reclamaciones en materia de acceso por la ciudadanía a la información pública que haya en Euskadi. Durante el pasado año, se recibieron 84 reclamaciones por denegación de acceso a la información pública:

RESOLUCIONES DE RECLAMACIÓN

CONTRA DENEGACIÓN DE AYTOS

CONTRA DENEGACIÓN DE DIPUTACIONES

CONTRA DENEGACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO VASCO

CONTRA DENEGACIÓN DE OTRAS ENTIDADES

TOTAL

%

Estimadas

109

1

20

5

135

61,64%

Desestimadas

10

 

7

1

18

8,22%

Inadmitidas

23

3

11

 

37

16,89%

Desistimientos

21

 

3

 

24

10,96%

Archivadas

2

 

2

 

4

1,83%

Derivadas

 

1

 

 

1

0,46%

 

165

5

43

6

219

100%

 

Durante el 2019 se ha apreciado una evolución positiva en cuanto al número de solicitudes recibidas para el acceso a la información pública. En total se han recibido 179 solicitudes, duplicando la cantidad del año anterior. Los departamentos de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda (32%), Gobernanza Pública y Autogobierno (14%), Salud (13%) y Educación (10%) son los que mayor número de solicitudes han recibido. 

Además, el informe destaca el buen funcionamiento del buzón de interacción ciudadana atendido por Zuzenean, un servicio muy generalizado y muy bien valorado por la ciudadanía.

PORTAL DE TRANSPARENCIA: GARDENA

El informe destaca que en el 2019 se culminó uno de los desafíos establecidos el año anterior: el rediseño del portal de transparencia Gardena. Se han incorporado una nueva imagen, gráficos y visualizaciones, y relatos que ayuden a entender la información más compleja. Así se ha logrado un portal más accesible, usable y comprensible.

El portal Gardena es transversal a los departamentos y entidades públicas del Gobierno Vasco y es donde se centraliza y se pone a disposición de la ciudadanía la información vinculada con los indicadores de transparencia en la acción de gobierno agrupados en:  

  • Información sobre la Comunidad Autónoma.
  • Relaciones con la ciudadanía y la sociedad.
  • Transparencia Económico-Financiera.
  • Contrataciones de obras, servicios y suministros.
  • Ordenación, urbanismo, obras públicas y medio ambiente. 

El Gobierno Vasco publica en la web:

  • Normativa aplicable e información de relevancia jurídica: directrices, instrucciones, acuerdos, circulares, anteproyectos, proyectos de reglamentos, memorias, informes, documentos, etc.
  • Convenios y encomiendas de gestión. Se publican los convenios y encomiendas de gestión: protocolos, convenios de cofinanciación, convenios patrimoniales, adjudicaciones internas, contratos, programas, etc.
  • Planes y programas anuales y plurianuales, e indicadores de grado de cumplimiento y resultados. Está publicada y actualizada toda la información relacionada con los calendarios de planes del Gobierno Vasco, así como sus indicadores de medida y valoración.
  • Funciones, organigramas de las entidades, retribuciones, perfil y trayectoria profesional del Catálogo de Cargos Públicos. Se puede visitar un directorio de personas, entidades y equipamientos que permite su fácil consulta y visualización.
  • Perfil del contratante, Registro de Contratos y contratos menores.
  • Subvenciones y ayudas. Se publican todas con fecha, entidad, beneficiario, cuantía, etc.
  • Relaciones de Puestos de Trabajo, resoluciones de compatibilidad de empleados y empleadas públicos.
  • Registro de actividades de tratamiento de datos personales. El Gobierno Vasco publicó este registro en mayo del 2019 y recoge el inventario de actividades de tratamiento.
  • Otros: aunque no es obligatorio, el Gobierno Vasco publica numerosa información como el seguimiento del Programa de Gobierno, información sobre cargos públicos, gastos de viaje de consejeros y consejeras, planes normativos anuales, etc. 

Los accesos a los contenidos generales sobre la transparencia, en Gardena, se han incrementado notablemente desde el 2018, lo que demuestra el interés de la ciudadanía por conocer el funcionamiento de la administración:

 

CONTENIDOS SOBRE TRANSPARENCIA CONSULTADOS

 

ÁREA

2019

2018

2017

2016

2015

2014

 

Web de Gardena en global

20.507

11.286

9.138

16.173

5.532

3.775

 
 

Información sobre la Comunidad Autónoma

774

322

335

1.283

1.422

571

 
 
 

Relaciones con la ciudadanía y la sociedad

634

159

179

659

593

221

 
 
 

Transparencia Económico-financiera

761

306

232

954

729

372

 
 
 

Contratación de servicios y suministros

616

202

142

582

584

223

 
 
 

Ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas

244

79

46

162

198

108

 
 
 
 

Derecho de acceso a la información pública

4.097

2.995

2.253

8.359

1.715

2

 
 
 

Contenidos generales sobre transparencia

5574 *

4.496 *

3.879

2.385

850

66

 

 *Suma de las sesiones de los contenidos de “Transparencia; Buen Gobierno; Gráficos; etc.”

El informe también hace una mención especial a la pandemia generada por la Covid-19. Durante este 2020, y con motivo del estado de alarma, en el mes de marzo se ha publicado en la home de Gardena el acceso a los datos de transparencia en la gestión de la pandemia, así como orientaciones para el acceso seguro a la información. Este es además uno de los desafíos más importantes para este 2020: continuar con el asesoramiento y el apoyo en la elaboración del portal de transparencia en la gestión de la Covid-19.

OPEN DATA EUSKADI

En 2019 el portal Open Data Euskadi, se publicaron 4.606 conjuntos de datos del Gobierno Vasco y entidades dependientes, a los que hay que añadir 1.250 conjuntos de datos de otras administraciones forales y locales. Para el portal Open Data Euskadi la federación de otras administraciones en el catálogo es una línea de trabajo destacada. Durante el 2019 se ha incorporado el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y se prevé que en 2020 o 2021 sea la Diputación Foral de Araba la que comience a federar sus datos. Los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Bilbao y la Diputación Foral de Gipuzkoa federan sus datos desde el 2017 y la Diputación Foral de Bizkaia desde el 2018.

Además, el Gobierno Vasco sigue siendo la fuente de datos que mayor datasets publica en el catalógo de datos estatal,  www.datos.gob.es. Del mismo modo, todos los conjuntos de datos se federan desde el portal de datos abiertos europeo.

Durante el 2019 Open Data Euskadi ha trabajado en la mejora de la calidad de sus datos abiertos, sobre todo en los siguientes proyectos:

  • Datos enlazados: se ha incorporado el método JSON-LD de codificación de datos enlazados.
  • Proyecto Directorio: Se creará un Directorio de personas, entidades y equipamientos del Gobierno Vasco. Está previsto que se materialice a lo largo de este 2020.
  • Apertura de datos meteorológicos: está pevisto que durante este 2020 se ponga a disposición de la ciudadanía la nueva web de Euskalmet desarrollada a partir de datos abiertos.

ALIANZA INTERNACIONAL POR EL GOBIERNO ABIERTO (OGP)

Desde el año 2018 Euskadi forma parte de la Alianza Internacional por el Gobierno Abierto (OGP) junto con otras 19 regiones del mundo. Esto ha supuesto aceptar la responsabilidad de fortalecer los compromisos adquiridos para promover la trasparencia, luchar contra la corrupción, empoderar a la ciudadanía y aprovechar el poder de las nuevas tecnologías para que el gobierno sea más eficaz y responsable. Así el Gobierno Vasco se compromete a:

  • Aumentar la disponibilidad de la información sobre las actividades gubernamentales.
  • Apoyar la participación ciudadana.
  • Aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todos nuestros gobiernos.
  • Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

DESAFÍOS 2020 

Para este 2020 el “Informe de Balance 2019 sobre el grado de implantación de la transparencia en la Administración General de la CAE y su Sector Público establece, entre otros, los siguientes desafíos:

  • Mantenimiento y avance en la posición de liderazgo en transparencia.
  • Mejoras en la accesibilidad.
  • Incremento de visualizaciones/ gráficos en Gardena.
  • Avances en el proyecto de datos enlazados.
  • Cumplir con el desarrollo de los compromisos establecidos en el Plan de OGP Euskadi 2018-2020.
  • Avance en la publicación de indicadores de transparencia que no son de obligatorio cumplimiento.