El Gobierno aprueba nuevas ayudas para afrontar la crisis económica y de empleo derivada de la Covid-19

23 de junio de 2020

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con las consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y Salud, Nekane Murga.

Durante la rueda de prensa Josu Erkoreka ha dado cuenta de los temas aprobados en el Consejo de Gobierno. Tal y como ha anunciado el Portavoz hoy se han aprobado, varios programas de ayudas en el marco del “Plan de Choque” para responder al impacto de la crisis económica y del empleo derivada de la COVID-19.

Se autorizado el gasto de 3,2 millones de euros para ayudar a las empresas de Economía Social. El objetivo es favorecer:

  • El emprendimiento de nuevas cooperativas.
  • Su promoción territorial planificada.
  • Consolidar las empresas que ya existen y están pasando dificultades.
  • Ofrecer asistencia técnica específica para superar la crisis económica.

Se ha reforzado y adaptado este programa a la situación de crisis económica derivada de la Covid-19. Las empresas de Economía Social que ya reciben ayudas del Gobierno y que se están viendo afectadas por esta crisis, recibirán nuevas subvenciones de capital para fortalecer la estructura financiera. Además, el Gobierno ha incorporado dos nuevas líneas de asesoramiento específico sobre las especificidades de esta crisis. El objetivo es ayudar a las empresas de Economía Social a elaborar diagnósticos especializados para mejorar la situación competitiva.

Para las situaciones de oportunidad que surgen en los momentos de crisis este programa incluye una línea de apoyo para que las empresas en dificultades puedan convertirse en sociedades cooperativas.

LANBIDE

Josu Erkoreka también ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 3,2 millones de euros para financiar acciones formativas estratégicas en las empresas vascas. El objetivo es mejorar las competencias y cualificaciones de las y los trabajadores. El Gobierno busca que las empresas pongan en marcha acciones formativas estratégicas vinculadas al proyecto de la empresa.

Además, como consecuencia de la Covid-19, se amplía el plazo de los programas de formación. Se podrán programar hasta el 30 de junio del año que viene. El Gobierno espera que se pongan en marcha unos 250 programas de formación.

El Portavoz ha declarado que “es importante la adaptación de las personas trabajadoras y de las empresas a las nuevas realidades. Para ello, es fundamental el mantenimiento de la capacitación profesional de las personas trabajadoras en supuestos de cambios y mutaciones de los procesos productivos”.

PROGRAMA VIVIENDA 2020

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a 4 programas relacionados con la vivienda que suman, en total, 66 millones de euros. Entre ellos, se incluyen planes de apoyo a quienes peor lo están pasando con la crisis de la Covid-19.

  • Programa Gaztelagun de ayudas a personas jóvenes para el pago del alquiler de vivienda en el mercado libre. Se han aprobado 19,3 millones.
  • Programa de Apoyo al Arrendamiento Protegido. Se ha autorizado el gasto de 12 millones de euros.
  • Programa de Apoyo al pago de créditos para quienes promuevan viviendas de alquiler protegido y rehabilitaciones para mejorar la accesibilidad o movilizar vivienda deshabitada. Se han aprobado 12 millones de euros.
  • Programa para Impulsar la Rehabilitación de edificios residenciales y viviendas para mejoras estructurales, de accesibilidad y de eficiencia energética. Son 20,4 millones de euros en subvenciones, con los que se estima que se movilizarán más de 400 millones de euros en inversiones privadas en empresas del sector de la construcción.

NUEVA OFICINA LANBIDE

Además, hoy, el Consejo de Gobierno ha autorizado la compra de dos locales en de Zalla para ampliar y mejorar la actual oficina de Lanbide.  La oficina de Lanbide de Zalla da servicio a las 32.000 personas en una comarca en la que hay 2.428 personas registradas como demandantes de empleo. Los nuevos locales disponen de 354 metros cuadrados y están situados en la calle José Etxezarraga. Esta adquisición permitirá mejorar la accesibilidad y el servicio. El Gobierno prevé que la nueva oficina de Lanbide estará operativa en un plazo de entre 15 y 18 meses. 

EITB-NAFARROA Y PRODUCCIONES AUDIOVISUALES

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del Convenio de Colaboración con la Comunidad Foral de Navarra para la difusión de los servicios de EiTB, también, en Navarra. Se renueva así, por otros cuatro años, el anterior acuerdo suscrito en 2016.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado 2,2 millones de euros para impulsar la producción audiovisual. Es una convocatoria de ayudas en cuatro modalidades con la que el Gobierno espera apoyar 24 proyectos audiovisuales “Made In Euskadi”.

COMPETICIONES DEPORTIVAS

Finalmente, Consejo de Gobierno ha autorizado un programa de medio millón de euros para que los clubes deportivos, agrupaciones deportivas y entidades con personalidad jurídica puedan participar en competiciones deportivas de alto nivel.

Esta convocatoria incluye:

  • Una línea de ayudas para apoyar la participación en pruebas deportivas oficiales de ámbito y carácter internacional en categoría absoluta.
  • Otra para impulsar la participación en ligas estatales de mujeres.

CONVENIO GESTAMP

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha dado los detalles del convenio, autorizado hoy por el Consejo de Gobierno, con la empresa “GESTAMP NORTH EUROPE SERVICES” para la puesta en marcha de un “Centro de Excelencia en Investigación sobre Tecnologías de Fabricación del Vehículo Eléctrico y sobre la Fábrica Flexible 4.0.”

Arantxa Tapia ha explicado que el Centro de Excelencia estará ubicado en Amorebieta y compromete una inversión de 17 millones de euros para la que el Gobierno Vasco aprueba una subvención de hasta 8 millones de euros. Impactará en el conjunto del sector aportando mejora competitiva y garantizará la transferencia de la investigación en el proceso de la fabricación.

CORONAVIRUS

En el Consejo de Gobierno celebrado hoy el Gobierno ha analizado los Informes de salud pública que indican que “la situación sanitaria y epidemiológica permite dar por superada en Euskadi la fase III del Plan de Desescalada”. Durante la rueda de prensa la Consejera de Salud, Nekane Murga, ha actualizado los datos Covid-19.

Además, el Departamento de Salud recomienda protegerse del sol y del calor para mantener una buena salud ante la llegada del verano, época de mayor radaciación solar y altas temperaturas.

Orden del día

Dossier de prensa