El Gobierno aprueba una convocatoria de ayudas de 200.000 euros para impulsar proyectos y actividades de desarrollo del público cultural (Consejo de Gobierno 14-07-2020)

fotoconsejo.jpg

14 de julio de 2020

  • El año pasado se apoyaron a través de esta convocatoria de ayudas 13 iniciativas dirigidas a la creación de nuevos públicos

El Gobierno Vasco ha aprobado en su sesión de hoy una partida de 200.000 euros para poner en marcha la convocatoria para la creación de nuevos públicos culturales. El objetivo de esta línea de ayudas es impulsar proyectos e iniciativas que busquen desarrollar nuevos públicos en el ámbito de la cultura.

Esta línea de ayudas pretende llevar las políticas culturales un paso más allá, fijando la atención también en el ámbito del consumo cultural e impulsando el desarrollo de nuevos públicos. El objetivo es “trabajar por superar los obstáculos que existen entre la creación cultural y el público”, según recoge la convocatoria.

Para lograr ese objetivo, el Departamento de Cultura y Política Lingüística apoyará iniciativas de agentes que propongan nuevas vías eficaces a la hora de impulsar ampliación de públicos culturales. El Plan de Cultura 19/22, presentado en el Consejo de Gobierno el año pasado, señala la necesidad de aumentar la visibilidad de la cultura vasca e insiste en la importancia de fijar el foco en la creación de nuevos públicos.

Así, el Plan señala que aumentar el interés, el conocimiento y reconocimiento de la cultura creada en Euskadi es una de las claves de las políticas culturales del Gobierno Vasco –más si cabe en el caso de la creada en euskera–. En esta línea, remarca la necesidad de incluir las estrategias de atracción y fidelización de nuevos públicos entre las actividades de todas las asociaciones sectoriales profesionales.