El Gobierno activa el dispositivo electoral para el 5 de abril

11 de febrero de 2020

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

OPERATIVO ELECCIONES

Josu Erkoreka ha dado cuenta de los temas aprobados por el Consejo de Gobierno, entre ellos, el operativo de cara a las elecciones vascas del 5 de abril. 1,8 millones de personas podrán ejercer su derecho a voto. Hay 75.000 residentes en el extranjero con derecho a voto, 6.000 más que hace 4 años. En total se elegirán a 75 representantes para el Parlamento Vasco.

Tras la publicación, hoy, del Decreto del Lehendakari disolviendo el Parlamento y convocando elecciones, el Gobierno pone en marcha un calendario con las siguientes fechas señaladas:

  • Del 12 al 19 de febrero, los partidos políticos podrán designar a sus representantes ante la Junta Electoral.
  • Desde hoy y hasta el día 26 de marzo se podrá solicitar el voto por correo.
  • Las personas residentes de forma permanente en el extranjero podrán solicitarlo entre el 11 de febrero y el 7 de marzo.
  • A partir de hoy queda prohibido realizar propaganda electoral. Los ayuntamientos deberán, ahora, designar los lugares y espacios en los que los partidos podrán realizar los actos durante la campaña electoral.
  • La exposición del censo electoral en los ayuntamientos y consulados tendrá lugar a partir del día 17 de febrero.
  • El sorteo para designar a las personas que deberán integrar las mesas de votación se llevará a cabo del 7 al 11 de marzo.
  • La publicación en el BOPV de las candidaturas proclamadas que concurran a las Elecciones Vascas tendrá lugar el 10 de marzo.
  • El inicio oficial de la campaña electoral será entre el 20 de marzo y el 3 de abril.
  • La proclamación de las y los cargos electos se realizará antes del 30 de abril.
  • La publicación definitiva de los resultados en el Boletín Oficial del País Vasco se realizará antes del 8 de mayo.
  • La constitución del Parlamento Vasco será a principios del mes de mayo. Con ella, dará comienzo la duodécima legislatura vasca.

POLÍTICAS SOCIALES

La Consejera la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha comparecido para informar de la convocatoria de 4,7 millones de euros en subvenciones para el fomento de actividades del Tercer Sector en el ámbito de la intervención social por un montante de 4,7 millones de euros.

Mediante este presupuesto, el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco apoya económicamente a las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para que puedan realizar actividades en el ámbito de los servicios sociales y en la intervención social.

Orden del día

Dossier de prensa