21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna
Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, desde el Observatorio Vasco de la Juventud, del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, vamos a presentar algunos datos relativos a la lengua materna o primera lengua de las personas jóvenes de Euskadi. Por lengua materna o primera lengua se entiende aquella que el niño o niña recibe en su hogar, de sus progenitores o de las personas con las que convive, hasta que cumple tres años.
Según los datos de 2016, cuando se realizó la última Encuesta Sociolingüística, para el 18,7 % de las personas de 15 a 29 años de Euskadi el euskera es su única lengua materna y para otro 10,8 % lo son tanto el euskera como el castellano. En total, el 29,5 % de las y los jóvenes menores de 30 años han recibido el euskera en su hogar en la infancia.
Este porcentaje se ha ido incrementando en los últimos 30 años, y ha pasado de suponer el 21,7 % en 1986 al 29,5 % en 2016.

Si comparamos los datos de la juventud con los de la población total de Euskadi al principio y al final de esta serie, vemos que en 1986 el porcentaje de jóvenes con el euskera como lengua materna era inferior a la media de la población de Euskadi, mientras que en 2016 está por encima de la media.

Si nos centramos en los datos de 2016 correspondientes a la juventud, podemos concluir que no hay diferencias entre hombres y mujeres jóvenes, pero sí entre los distintos grupos de edad y más aún entre la juventud de los diferentes territorios históricos.
El porcentaje de jóvenes con el euskera como única lengua materna o junto con el castellano desciende a medida que se incrementa la edad. Entre las personas de 15 y 19 años supone un 34,8 %, entre quienes tienen de 20 a 24 años un 29,9 % y entre quienes tienen 25 y 29 años un 24,5 %.
Por otro lado, es de destacar que en Gipuzkoa casi la mitad de la juventud ha aprendido el euskera en su hogar (48,3 %), en Bizkaia un 22,0 % y en Álava menos, el 13,0 %.



