El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo convoca el programa de ayudas Hirigune (Consejo de Gobierno 7-7-2020)

fotoconsejo.jpg

7 de julio de 2020

El Programa de ayudas Hirigune está destinado a incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana ante la Covid-19 Hirigune. Este ejercicio su presupuesto es de 1.950.000 euros.

El objetivo de Hirigune es el desarrollo de proyectos de actuación únicos y globales por municipio, para paliar la situación por la crisis sanitaria e incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana, en zonas de centralidad y en áreas de proximidad como son los barrios (nuevos, envejecidos, degradados...).

Hirigune es una ayuda que tradicionalmente se dirige también a ayuntamientos, pero ante una situación excepcional como la que vivimos se ha concentrado todo el esfuerzo presupuestario en el sector: asociaciones de comerciantes y asociaciones mixtas de comercio, hostelería y servicios o plataformas, agrupaciones o asociaciones, de comercio urbano.

Ello sin renunciar a su espíritu de colaboración pública-privada, dentro de un marco de colaboración que suponga una ocasión para estrechar esa sinergia y para crear condiciones que permitan el relanzamiento eficaz y renovado de la cogobernanza en el escenario de la nueva normalidad.

Dado este carácter excepcional del COVID19, las actuaciones subvencionables a recoger en el acuerdo marco de colaboración público-privada deberán tener como objetivo prioritario amortiguar los efectos que provoquen las medidas sanitarias de contención de la pandemia sobre las empresas del sector comercial urbano; y acompañar y favorecer el reencendido y sostenimiento de la actividad comercial y del terciario urbano en general.