El Departamento de Salud y URA prorrogan el convenio de colaboración para controlar la calidad del agua de consumo público y baño (Consejo de Gobierno 15-12-2020)

fotoconsejo.jpg

15 de diciembre de 2020

  • Se prorroga por dos años el convenio firmado en enero de 2019

Con el objeto de continuar afianzando actuaciones que favorezcan una mejor protección de las aguas destinadas a la producción de agua de consumo humano y de las zonas de baño, el Departamento de Salud ha autorizado la segunda prórroga del convenio de colaboración con la Agencia Vasca del Agua (URA), suscrito el 31 de enero de 2019.  Esta prórroga no conlleva ninguna modificación con respecto al convenio que ha estado vigente hasta la fecha, y permite dar continuidad y afianzar las actuaciones ya puestas en marcha.

Este convenio ha permitido: 

  • Revisar y ejecutar el programa de seguimiento del estado de las aguas destinadas a la producción de agua de consumo. Se programaron 527 muestreos de puntos de captación de agua y se han realizado 460 hasta el 1 de octubre. Las muestras se han analizado en el Laboratorio de Salud Pública y actualmente se están finalizando los muestreos e interpretando los resultados por los servicios técnicos de URA y la Dirección de Salud Pública.
  • En el caso de las zonas de baños, se ha diseñado y ejecutado un programa de seguimiento del estado de las aguas de sus áreas de influencia. Se han muestreado y analizado 160 muestras para el seguimiento de los puntos de control ambiental de las zonas de baño.
  • También se ha avanzado significativamente en la inventario y georreferenciación de las captaciones de aguas destinadas a la producción de agua de consumo humano. Se ha revisado el 87% de las 1.712 captaciones.

El propio convenio firmado el 31 de enero de 2019, contemplaba la opción de acordar una prórroga por un periodo de hasta 4 años adicionales. Dado que los resultados se han considerado satisfactorios y que se mantienen las actuaciones y los compromisos, ambas partes acordaron, con fecha 18 de diciembre de 2020, la segunda prórroga del convenio inicialmente por dos años, hasta el 31 de diciembre de 2022.