Protocolo específico y medidas de actuación ante el COVID19 para el sector del Turismo. Actualizado 16-03-2020

12 de marzo de 2020

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha convocado una Mesa de Turismo extraordinaria para presentar el protocolo de actuación ante el coronavirus específico para el sector de turismo y hostelería.

Un sistema formal personalizado para cada gremio dentro del sector turístico recogerá información actualizada de la situación en cancelaciones o cambios de viajes y eventos para medir el impacto.

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha presidido hoy la Mesa de Turismo en la que se ha abordado la situación del sector ante el coronavirus COVID 19. Dado el carácter excepcional, además de los integrantes habituales de la mesa, la convocatoria se ha ampliado a otros representantes del sector como los Convention Bureau, los directores de los aeropuertos y de los palacios de Congresos de Euskadi, así como las principales agencias de viaje.  

El Departamento de Turismo ha mantenido estas semanas contactos con el sector para ir evaluando la situación y ha convocado una Mesa de Turismo extraordinaria con el fin de explicar diversas medidas, recabar la opinión de los representantes de turismo y hostelería y trasladar la situación actual y las actuaciones que se están llevando a cabo coordinadamente con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Consejo Español de Turismo CONESTUR. Euskadi es, junto a Canarias, la representante de las Comunidades Autónomas en la Comisión Ejecutiva de CONESTUR.

Entre otros, el Departamento de Turismo ha presentado el protocolo de actuación específico para el sector, que se ha coordinado tanto con el Ministerio como con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. El protocolo recoge, en primer lugar, las medidas higiénicas recomendadas por el Departamento de Salud, así como la implantación de otras concretas en los centros de trabajo y a la hora de la limpieza de las instalaciones y el procedimiento que deben seguir los profesionales.

Además de las sugerencias generales, el protocolo incorpora las explicaciones a los viajeros y medidas para los establecimientos alojativos. En este sentido, el protocolo explica consejos para los diferentes servicios de recepción, gerencia (disponibilidad de recursos, comité de crisis, registro de acciones), servicios técnicos y de mantenimiento, limpieza de barras y comedores,  actuaciones del personal…

Asimismo, se implantan actuaciones en caso de cuarentena, la gestión de la comunicación y otras recomendaciones relacionadas con el transporte y las posibles cancelaciones o cambios de viajes. Se trata de impulsar, ante todo, un sistema de buenas prácticas que, en la medida de lo posible, concilie las posiciones tanto de las empresas, como de las personas usuarias del sector turístico. Sería conveniente buscar fórmulas acordadas de resolución o modificación de los contratos, a través de la flexibilización de las condiciones de cancelación o el aplazamiento de los servicios contratados.

En la Mesa de Turismo, precisamente, se ha actualizado la información respecto a consultas y reclamaciones en referencia a posibles cancelaciones de viaje que se reciben diariamente en Kontsumobide, en las Oficinas Municipales de Consumo y en las Asociaciones de personas Consumidoras. A día de hoy se han recibido un total de 3 reclamaciones y 180 consultas.

Por otro lado, el Departamento de Turismo ha diseñado un sistema formal de recogida de información del sector regularmente que incluye fichas sobre posibles cancelaciones y retrasos de eventos, congresos pospuestos, con número de participantes, tipología, características de los servicios, y otros elementos que permitan realizar una evaluación del impacto que pudiera tener el COVID19.

Mesa de turismo

La Mesa de Turismo está constituida por los miembros del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo que la convoca, Consejera, Viceconsejera y directores de Turismo y de Comercio; representantes de las 3 Diputaciones y de los ayuntamientos de las 3 capitales; EUDEL; las Cámaras de Comercio; las Universidades y centros de formación profesional e investigación de Turismo; las Asociaciones de Hostelería; Agencias de Viajes y Guías Turísticos; asociaciones de empresas de alojamiento; organismos y empresas organizadoras de eventos; asociaciones de consumidores y sindicatos.

En esta ocasión se ha invitado también a los directores de los Convention Bureau, los directores de los 3 aeropuertos, a los Palacios y Ferias de Congresos (palacio Europa, Euskalduna, BEC, Kursaal y FICOBA), así como a las principales Agencias de Viajes.