El Departamento de Seguridad activa para mañana viernes la alerta naranja por riesgo marítimo costero para la navegación y los avisos amarillos por impacto en el litoral, lluvias intensas y persistentes y viento

Fecha de publicación: 

Primer temporal de otoño con especial incidencia en la vertiente cantábrica

El Departamento de Seguridad ha activado para mañana viernes, 25 de septiembre, la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación (en las dos primeras millas de la costa) entre las 06:00 y las 21:00 horas y los avisos amarillos por impacto en costa, precipitaciones intensas y precipitaciones persistentes y viento en zonas expuestas del litoral.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la entrada de viento de noroeste acompañada de aire frío provocará el primer temporal del otoño. Así, el descenso térmico será significativo ya que pasaremos de temperaturas veraniegas a valores otoñales con máximas que oscilarán entre los 12-16 ºC.

Además de la citada alerta naranja, a lo largo de la jornada de mañana, la CAPV permanecerá en aviso amarillo por impacto en el litoral entre las 06:00 y las 21:00 horas, con una altura de ola significante que podría rondar los 5-6 m.

De igual modo, el Departamento de Seguridad ha activado para la vertiente cantábrica, especialmente para el este de Gipuzkoa, los avisos amarillos por precipitaciones intensas (entre las 00:00 y las 18:00 horas, con acumulados de 15 l/m² en una hora) y precipitaciones persistentes (entre las 00:00 y las 24:00 horas con acumulados de 50-60 l/m² en 24 horas). En ambos casos se trataría de chubascos moderados y tormentosos, que podrían ser localmente fuertes.

En cuanto al viento, el aviso amarillo se extenderá desde las 00:00 hasta las 21:00 horas en zonas del litoral. Las rachas de viento del noroeste podrían superar los 100 km/h en la costa, mientras que en el resto de las zonas expuestas de la CAPV las rachas rondarían los 90-100 km/h. En las zonas no expuestas, las rachas podrían alcanzar los 60-80 km/h, especialmente durante las horas centrales del día y en zonas próximas al litoral.

En caso de emergencia, llame al 112

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio “Avisos a la Carta”.