El Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 54.000 euros a premiar las tres modalidades de los premios Gure Artea (Consejo de Gobierno 10-03-2020)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg
  • Estos galardones tienen como objetivo facilitar la difusión del arte contemporáneo vasco, poniendo el foco en las artes plásticas y visuales

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy la nueva convocatoria de los premios Gure Artea, que destinarán 54.000 euros a premiar artistas y agentes del ámbito de las artes plásticas y visuales. Las tres modalidades que tienen en cuenta estos premios, organizados por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, son las siguientes: reconocimiento a la trayectoria artística; premio a la labor creativa; y, en tercer lugar, reconocimiento al fomento de las artes plásticas y visuales por parte de agentes del ámbito cultural.

El objetivo de los premios Gure Artea es promover el desarrollo creativo, incentivando la creación artística, así como el reconocimiento de este trabajo. Asimismo, se pretende facilitar la difusión del arte contemporáneo vasco, favoreciendo el reconocimiento social en el ámbito de las artes plásticas y visuales.

La primera modalidad toma en consideración toda una labor y trayectoria artística, y premia la labor de artistas que destacan "por su labor creativa y su contribución a la cultura y arte contemporáneos”. La segunda modalidad tiene en cuenta los últimos años y premia a "artistas o colectivos artísticos destacados por su actividad artística o por su contribución a la creación contemporánea". Por último, la tercera modalidad premia la labor promotora de agentes culturales en el ámbito de las artes plásticas y visuales.

Los ganadores de los premios Gure Artea se darán a conocer a lo largo de esta primavera, mientras que la gala de entrega de los premios tendrá lugar en otoño. Miren Arenzana, Sahatsa Jauregi y Xabier Arakistain fueron las y los premiados el año pasado.

Los premios Gure Artea son una de las principales líneas del Departamento de Cultura y Política Lingüística para fomentar las artes plásticas y visuales. A esta iniciativa de impulso al sector se suma la convocatoria de subvenciones para impulsar las artes plásticas y visuales, aprobada la semana pasada (445.000), proyectos como el programa Eremuak o las ayudas del Departamento a las galerías y museos vascos.