El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco presenta los cuatro últimos ejemplares de la colección "Bidegileak", que repasan el pensamiento y la obra de Joxe Arratibel, Miren Jone Azurza, José Luis Álvarez Enparantza Txillardegi y Xole Erbiti

Fecha de publicación: 

20200617_113513.jpg
  • Con la publicación de estos ejemplares se pone fin a este proyecto que durante los últimos 33 años ha dado a conocer la trayectoria de 272 euskaltzales.

 

Donostia/San Sebastián, 17/06/2020     

La directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco, Estibaliz Alkorta, ha presentado esta mañana los cuatro últimos ejemplares de la colección Bidegileak, con los que se pone fin a esta iniciativa surgida hace 33 años. El objetivo de este proyecto a lo largo de todos estos años ha sido dar a conocer el pensamiento, la trayectoria y la obra de colectivos y personas pioneras en la actividad cultural en euskera. Las y los protagonistas de los cuatro últimos libros son Joxe Arratibel Zurutuza, Miren Jone Azurza Aristegieta, José Luis Álvarez Enparantza Txillardegi y Xole Erbiti Arbilla. En total, desde su puesta en marcha en 1987, el proyecto ha dado a conocer la trayectoria de 272 personas y colectivos euskaltzales.

Durante la presentación, Alkorta ha estado acompañada de las y los autores de estos últimos cuatro ejemplares: Elixabete Garmendia, autora del volumen sobre Miren Jone Azurza; José Luis Txipi Ormaetxea, autor del tomo sobre José Luis Álvarez Enparantza; y Alberto Barandiaran, autor del libro sobre Xole Erbiti. Miel Anjel Elustondo, autor del lirbo sobre Joxe Arratibel, no ha podido asistir.

La directora de Promoción el Euskera ha destacado la aportación del proyecto Bidegileak: “No podemos olvidar de dónde venimos, ni quiénes somos. Y la colección Bidegileak es una herramienta interesante para recordarlo, ya que permite, especialmente a las nuevas generaciones, conocer la evolución del euskera. El euskera batua, el uso del euskera en la educación, los medios de comunicación, la administración y los distintos ámbitos sociales (el ocio, entorno digital, etc) son fruto del esfuerzo y la política lingüística impulsada durante décadas por la administración y la iniciativa social a favor del euskera. Y debemos seguir avanzando y profundizando en esa línea sabiendo de dónde venimos”.

Al igual que todos los ejemplares anteriores, estos últimos cuatro libros se han publicado de manera conjunta como una serie de cuatro. En total, se han editado 2.300 ejemplares y, además, como sucediera con los tomos anteriores, han sido colgados en la página web euskadi.eus. En dicha página se puede consultar la relación de personas y colectivos euskaltzales cuya trayectoria ha sido abordada en Bidegileak.

Joxe Arratibel, por Miel A. Elustondo

El tomo sobre el escritor y fraile benedictino se titula ‘Joxe Arratibel Zurutuza (1923-2011). Kontalari aparta, ahozkotasunaren gordailu paregabea’. Según escribe Miel A. Elustondo, Arratibel fue un “narrador excepcional”, tal y como demostró en el libro Kontu Zaharrak: “Fue integrante de una estirpe mítica de narradores en peligro de extinción”. Nacido en Ataun en 1923, fue durante muchos años fraile en Estibaliz. Durante su infancia escuchó y aprendió muchos cuentos antiguos de familia y vecinos, y a petición del cura José María San Sebastián Latxaga, comenzó a escribir dichas historias. Publicó numerosos libros: Kontu Zaharrak, Mari Xor eta beste, Dirua neurtzeko ontzia, etc. En 2008 publicó su último trabajo, Izugarriak; y falleció en 2011.

Miren Jone Azurza, por Elixabete Garmendia

Tal y como escribe la periodista Elixabete Garmendia en su volumen ‘Miren Jone Azurza Aristegieta. Kazetari aitzindaria (1929)’, a la donostiarra “le tocó ser pionera”. O, más exactamente, “supo ser pionera”. Así, cuando asumió la dirección del semanario Zeruko Argia en la década de 1960 era “la primera periodista titulada euskaldun”. Fue redactora del diario Deia durante 12 años, desde su fundación en 1977. Posteriormente, entre 1990 y 1996 fue jefa de prensa del obispo Setién. La periodista donostiarra también se licenció en Historia (Universidad de Deusto) y el 27 de abril de 2018 fue nombrada miembro honorario de Euskaltzaindia.

José Luis Álvarez Enparantza, por José Luis Txipi Ormaetxea

En su tomo titulado ‘José Luis Álvarez Enparantza Txillardegi. Gizon polifazetikoa eta intelektual osoa (1019-2012)’, Ormaetxea ha abordado y explicado todas las facetas del pensador donostiarra. “Hemos abordado temas políticos, pero no debemos olvidar que para Txillardegi el motor principal era la lengua, el euskera. Diría que el euskera es la esencia de todas sus obras, luchas y actividades”, recoge en el libro. Asimismo, ha tomado prestada una frase de Joxe Azurmendi para definir a Txillardegi: “Para cuando yo llegué al mundo del euskera los planteamientos más importantes ya estaban hechos. En mi opinión, Txillardegi fue el precursor fundamental: él tuvo todas las intuiciones relevantes. Con él comienza una nueva marcha, la generación euskaltzale de Posguerra”.

Xole Erbiti, por Alberto Barandiaran

El periodista Alberto Barandiaran es el autor del volumen titulado ‘Xole Erbiti Arbilla (1942-2009). Lehen euskara teknikaria’. Erbiti fue la primera técnico de euskera de Navarra y realizó una gran aportación a la normalización del uso del euskera en el Viejo Reino. Licenciada en Magisterio y Derecho, Xole Erbiti se convirtió en la técnico del Área de Euskera creada en Navarra en 1973. Erbiti, además, realizó una labor significativa como profesora, fue una de las promotoras de las ikastolas y realizó también una importante aportación al periodismo en euskera.