El Centro Eskura de Aiete se consolida como centro especializado en Recursos Pedagógicos sobre Derechos Humanos

portada_3.png

14 de febrero de 2020

  • Eskura Zentroa ultima los detalles de su segundo Seminario Internacional de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos.
  • El seminario profundizará en la convivencia en la diversidad.
  • Abre al público su Mediateca, centro de documentación especializado.

El Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos Eskura es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco. Comenzó su andadura a final de 2018 y en apenas dos años ha llevado a cabo varias actividades divulgativas y de difusión de los recursos que durante este tiempo ha ido recopilando. El pasado año, en estas mismas fechas, celebró su primer Seminario Internacional, teniendo como temática el hecho migratorio.

La segunda edición del Seminario Internacional se celebrará los días 19 y 20 de febrero en el Palacio de Aiete. En esta ocasión, los recursos y los ponentes invitados tratarán la temática “convivencia en la diversidad” desde distintos enfoques y metodologías.

Paloma Viejo Otero, investigadora del discurso del odio en la Dublin City University será la encargada de abrir las jornadas con la charla “Cómo actuar contra el discurso del odio”. Como experta en la materia, ha trabajado y publicado materiales en colaboración con el Consejo de Europa en el marco del “No Hate Speech”. El segundo día, será el pedagogo Jurjo Torres Santomé, profesor de la Universidade da Coruña, quien dé inicio a la jornada con su charla “Educación para la convivencia”. Torres ha publicado más de un centenar de artículos, libros y revistas de pedagogía en España, Estados Unidos y América Latina, en gallego, castellano, inglés y portugués.

El resto del programa lo completan recursos locales e internacionales creados con el objetivo de fomentar la convivencia en la diversidad, entendida ésta desde múltiples perspectivas. Participarán,  entre otros, representantes de Gehitu, Fundesplai, Anti Bias Netz o el Centre for Studies on Inclusive Education.

Las jornadas están dirigidas a profesionales de la educación formal y no formal, miembros de ONGDs, activistas de derechos humanos, estudiantes de magisterio y pedagogía y ciudadanía en general. La inscripción estará habilitada en la web eskurazentroa.eus hasta el próximo lunes 17 de febrero, aunque el aforo está prácticamente completo.

Mediateca Eskura

Por otro lado, se ha abierto al público el centro de documentación de recursos pedagógicos en derechos humanos o Mediateca Eskura. Forma parte de la red de bibliotecas de Euskadi y ofrecerá tres servicios: préstamo de materiales, consultas especializadas y el boletín informativo sobre los recursos más novedosos y temáticas concretas.

La mediateca, se aloja en la misma sede de Eskura, en el Palacio de Aiete, Casa de la Paz y los Derechos Humanos y permanecerá abierta de lunes a viernes. El catálogo de recursos está accesible on-line en la web Eskura. Sus responsables destacan la gran diversidad de recursos, como libros, DVDs, unidades didácticas, juegos... de los que ya dispone la Mediateca. Así mismo, subrayan que cuentan con ejemplares exclusivos en toda la red de bibliotecas, y que ya han empezado a demandar todo tipo de profesionales y estudiantes.

A partir de hoy, todos estos recursos estarán a disposición de toda la ciudadanía, profesorado, investigadores/as y cualquier persona que quiera profundizar en los derechos humanos.