El buzón contra el fraude en las viviendas de uso turístico ha registrado 267 denuncias

IMG_2008.jpg

18 de febrero de 2020

Tras su puesta en marcha en noviembre el buzón ha recibido 267 comunicaciones sobre viviendas y habitaciones para uso turístico, la mayoría por no estar inscritas en el registro.

El Departamento de Turismo ha iniciado 442 expedientes de comprobación, de ellos 221 expedientes sancionadores con 69 finalizados con sanciones.

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra ha mantenido un encuentro informativo con los medios de comunicación, junto al director de Turismo, Goyo Zurro. En él han explicado los resultados del buzón contra el fraude en las viviendas y habitaciones para uso turístico puesto en marcha hace 3 meses, así como la situación del registro y de los procedimientos sancionadores.

Como ha explicado la Consejera, en Euskadi contamos con 3.706 viviendas y habitaciones de uso turístico, el 84% corresponde a viviendas y el 16% a habitaciones, mientras que se publicitan 2.997 anuncios únicos según la prospección en las plataformas.

La Consejera ha señalado que los inspectores del Departamento han realizado 442 procedimientos de comprobación, un 93% correspondientes a viviendas, de los cuales 117 han dado como resultado la baja en el REATE (Registro de Establecimientos Turísticos) y 69 son expedientes sancionadores finalizados.

Con relación al buzón contra el fraude, ha recibido 267 comunicaciones sobre viviendas y habitaciones para uso turístico, la mayoría por no estar inscritas en el registro (24%), por ofrecer más plazas de las permitidas (24%) y por no contar con el distintivo oficial (14%). También se detectan incidencias por falta de Seguro de Responsabilidad Civil o por publicidad engañosa.

La Consejera ha manifestado que desde la aprobación del Decreto de Viviendas y habitaciones para uso turístico, del Decreto del registro de establecimientos turísticos, las campañas informativas, así como el refuerzo inspector “ha habido una depuración unida a la propia regulación del mercado, por lo que es un fenómeno que se está estabilizando”.