"Doce retos" ¿te atreves?" busca la complicidad de las personas consumidoras para luchar contra el despilfarro alimentario

xahuketa.jpg

13 de febrero de 2020

Se estima que en Euskadi el despilfarro supera las 350.000 toneladas, lo que supone 160 kilos por persona y año. La mayor parte (53%) se produce en los hogares, de ahí la importancia de concienciar a las personas consumidoras sobre este problema.

“Doce retos…. ¿te atreves?” es el lema de la campaña de sensibilización contra el despilfarro alimentario que la Fundación ELIKA, pondrá en marcha a lo largo de este año con la colaboración de la plataforma NIREA con el objetivo de buscar la complicidad de las personas consumidoras. La iniciativa responde alinear las estrategias de los ODS 2030 que pretende reducir en un 50% el desperdicio de alimentos a lo largo de la próxima década. Se estima que en la actualidad en Euskadi el despilfarro supera las 350.000 toneladas año, lo que supone 160 kilos por persona.

En el marco de esta iniciativa, durante el año 2020 se lanzarán 12 retos diferentes para prevenir el despilfarro alimentario y se compartirán herramientas y recomendaciones, se crearán talleres informativos y se diseñarán experiencias para ayudar a la ciudadanía a superar los retos escogidos. Asimismo, se pondrá el foco en los alimentos locales, en sus beneficios y en la labor de baserritarras y arrantzales, así como en los recursos invertidos para producir los alimentos.

Los retos planteados son:

• Planifica tus menús
• Raciones con razones
• Alimentos locales a la mesa
• La compra justa
• Viste tu despensa de etiqueta
• El sabor está en el interior
• No sin mi frigo
• Ten vista, usa tus gafas anti despilfarro
• No te cortes, llévame a casa
• Lo que no comas hoy, lo comerás mañana
• Innova y… ¡que (re)aproveche!
• Comparte y forma parte

Estudio-diagnóstico

A su vez durante el presente año se está realizando un estudio sobre el desperdicio en la cadena de valor de la alimentación en Euskadi, que determine su impacto económico, social y ambiental, así como las oportunidades de reducción. Los datos obtenidos ayudarán a priorizar acciones clave en el sector alimentario para la reducción de este desperdicio. Este estudio –el diagnóstico lo está desarrollando un equipo multidisciplinar formado por Azti, Cluster de la Alimentación e Ihobe, entre otros – está coordinado por le Fundación HAZI. Se espera que para el año 2021 se hayan obtenido los datos cuantitativos y cualitativos definitivos en relación al despilfarro en toda la cadena de valor agroalimentaria.

A falta de completar este diagnóstico, se estima que la cantidad de desperdicio alimentario que se genera en Euskadi supera las 350.000 toneladas al año La mayor parte de este desperdicio (53%) se produce en los hogares, seguido de la industria transformadora (19%) y la restauración (HORECA), con un 12 %. El despilfarro producido en el sector primario asciende a un 11% del total. De aquí la gran importancia de concienciar especialmente a las personas consumidoras finales sobre este problema.

Plataforma y manifiesto contra el desperdicio

La iniciativa “Doce retos…. ¿te atreves? es un paso más tras la creación de la Plataforma Euskadi contra el Despilfarro Alimentario y la adhesión de instituciones y agentes sectoriales al Manifiesto “No al Despilfarro Alimentario en Euskadi”. Los firmantes de este Manifiesto, más de un centenar en la actualidad, son entidades e instituciones públicas y privadas, y diversos agentes sectoriales, que constituyen la cadena alimentaria vasca y que son conscientes de que, para la reducción del desperdicio alimentario, es necesaria la colaboración, a concienciación y un trabajo continuo.

Presencia en redes sociales

En la nueva web www.zerodespilfarro.eus se publicarán mes a mes las herramientas, talleres, etc. y cualquier otra iniciativa para pasar a la acción contra el despilfarro alimentario, mientras que en la web de NIREA se pondrá el foco en el valor de los alimentos y del sector primario, publicando información sobre los/las baserritarras, alimentos de temporada, mercados locales, experiencias en el medio rural, etc. Asimismo, los interesados podrán contribuir con sus comentarios al reto mensual con el hashtag #0despilfarroUrtea y el específico que elijan.