Cristina Uriarte visita el Laboratorio para la Educación Temprana de la Facultad de Educación de Bilbao

4 de marzo de 2020

  • La nueva infraestructura de la Facultad de Educación busca ampliar y actualizar la formación en Educación Temprana del futuro profesorado de Educación Infantil

La consejera de Educación Cristina Uriarte y la viceconsejera Maite Alonso, han visitado esta mañana el nuevo Laboratorio para la Educación Temprana de la Facultad de Educación de Bilbao, ubicado en el área Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU. Junto con la consejera, han participado en la visita la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka, y el decano de la Facultad, Asier Romero.

El Laboratorio para la Educación Temprana de la Facultad de Educación de Bilbao viene a cubrir las necesidades formativas de un ciclo que hasta ahora ha solido quedar en un segundo plano en los estudios de Educación y de formación inicial del profesorado de Educación Infantil: la conocida como primera infancia. Con esta nueva infraestructura, la Facultad de Educación de Bilbao pretende ampliar y actualizar su oferta formativa en este ámbito.

Durante la visita a las instalaciones, la consejera se ha referido a esa rápida capacidad de adaptación que precisa siempre el sistema educativo y que en este caso ha demostrado la Facultad de Educación de Bilbao. “La apertura de este laboratorio hay que situarla en ese contexto. El objetivo de la Facultad es formar a buenos profesionales, siendo conscientes de que residirá en manos de estos y estas profesionales la solidez de la trayectoria educativa de nuestro alumnado. Para ello, ha de dotar de nuevas metodologías a las maestras y maestros del futuro. Tenemos que estar atentos y atentas la identificación y puesta en marcha de estas mejoras. En este sentido, la Universidad del País Vasco y la Facultad de Educación han mostrado tener buenos reflejos”, ha señalado.

“Estoy segura de que el alumnado que se formará en este laboratorio, maestros y maestras de un futuro cercano, agradecerán este nuevo recurso. En esta Facultad precisábamos un refuerzo en la formación específica para trabajar con los más pequeños, y a partir de hoy es realidad. Nuevos espacios, nuevas herramientas, metodologías renovadas… y la misma ilusión de siempre”.   

Uriarte también ha destacado las altas tasas de escolarización que en Euskadi se dan en la edad de 2 años, cercano al 92% en la actualidad, o el excelente servicio que presta el Consorcio Haurreskolak. “Muchas familias dejan en sus manos a sus bebés cuando apenas tienen unos meses. Porque confían en las Haurreskolak, y porque cuando cumplen 2 años, también confían en nuestro sistema educativo”.

La consejera de Educación ha expuesto que, al igual que lo está haciendo la UPV/EHU, el Departamento de Educación también impulsa iniciativas que redundan en la calidad educativa del alumnado de Infantil. Se ha referido al Plan Experimental Específico de Educación Infantil puesto en marcha por el Departamento en una docena de centros públicos, o al Plan de Atención Temprana, también enfocado hacia esa misma etapa.

Laboratorio para la Educación Temprana

Dirigido al alumnado del Grado de Educación Infantil, especialmente a aquel que cursa la materia de Educación Temprana, el laboratorio cuenta con todos los recursos necesarios para abordar la materia: cunas, Pikler-pupitre, estructuras de movilidad, muñecas o juguetes, entre otros.

Esta propuesta de Educación Temprana implica el pleno conocimiento de la infancia, que es la base y fundamento inicial de la persona y cómo hay que educarla en todos los ámbitos. En la actualidad, las neurociencias advierten de las características e importancia de esta franja de edad, en el que el ámbito temprano de intervención implica necesariamente la definición y materialización de la misma, para que sea una primera infancia adecuada. Asimismo, han puesto de manifiesto las extraordinarias capacidades de los recién nacidos, la necesidad de un vínculo afectivo de calidad para su desarrollo y la necesidad e influencia de la actividad física proactiva en todo el proceso. Por tanto, se suele afirmar que en el desarrollo de la Educación Temprana manda el día a día.

Existen dos áreas de intervención tempranas principales. Por un lado, la capacidad de movilidad propia, que posibilitará el desarrollo motor y cognitivo del niño o niña; y por otro, la zona de cuidado, donde habrá que llevar a cabo los hábitos y aprendizajes de la vida cotidiana: alimentación, cambio de pañales y control de esfínteres, sueño, desvestirse, lavarse la nariz… Es en esta segunda área donde el Laboratorio de la Facultad de Educación de Bilbao adquiere su razón de ser. Los cuidados son formación y educación en Educación Temprana, y aquí la intervención tiene que ser absolutamente correcta, repetitiva y clara. Por tanto, además de reforzar la relación afectiva a través de los cuidados, la natural evolución de la autonomía del niño y la niña, junto con la dominación y conocimiento de su cuerpo, se materializará en el despertar y la difusión de su psiquismo. Organizar un Laboratorio de Educación Temprana en la Facultad de Educación resulta especialmente imprescindible para clarificar áreas de intervención, aprender y refinar intervenciones, darse cuenta de la creencia anterior y transformarla. Las nuevas instalaciones podrán también ser utilizadas para la formación continua de profesionales que quieran mejorar su capacidad.