Comunicación de las contrataciones llevadas a cabo en el vertedero de Verter Recycling por el procedimiento de emergencia (Consejo de Gobierno 14-07-2020)

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El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha informado al Consejo de Gobierno de las contrataciones realizadas por el procedimiento de emergencia en el vertedero de la empresa Verter Recycling en Zaldibar en el periodo comprendido desde finales de abril a comienzos de julio. Con esta puesta en conocimiento se da cumplimiento a lo que establece el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público de 2017 para las contrataciones directas por causa de una emergencia.

Las consecuencias del deslizamiento en el vertedero llevaron al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda a asumir de forma subsidiaria la dirección, contratación y ejecución de los trabajos de urgencia que permitieran garantizar la estabilidad del vertedero, minimizar el riesgo para el entorno y el medio ambiente, y llevar a cabo la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, con plena seguridad.

El importe del conjunto de actuaciones contratadas desde finales de abril hasta comienzos de este mes de julio asciende a 4.466.707 euros (IVA incluido). La partida más importante, 3.172.749 euros, corresponde a los trabajos de excavación en las zonas de búsqueda de los operarios sepultados, de ejecución del Depósito de Seguridad 1 y de estabilización de las áreas de deslizamiento.

Esa cantidad se suma a los casi 9 millones de euros a los que ascienden las contrataciones realizadas por el Departamento de Medio Ambiente hasta finales de abril, de las que deberá hacerse cargo la empresa Verter Recycling como propietaria y responsable del vertedero de Zaldibar.