Cerca de 100 estudiantes de la UPV/EHU participan en un curso sobre alimentación saludable y consumo sostenible

Foto_ELIKA_UPV.jpg

12 de noviembre de 2020

• Organizado por la Fundación ELIKA, dependiente del Gobierno Vasco, en colaboración con la Asociación Junior Empresa KIMERA

• El objetivo es dotar a las personas jóvenes de herramientas y de información para crear hábitos saludables y responsables

Cerca de un centenar de universitarias y universitarios de la UPV/EHU están participando en el curso “EREIN, Bizi osansuntsu, izan zoriontsu” organizado por la Fundación para la Seguridad Agroalimentaria ELIKA Fundazioa, dependiente del Gobierno Vasco. Durante once sesiones telemáticas de dos horas repartidas a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, técnicos especializados impartirán formación sobre alimentación segura, sostenible, saludable y singular.

Este curso está enmarcado en un proyecto de sensibilización surgido de la colaboración entre ELIKA Fundazioa y la Asociación Junior Empresa KIMERA, con el objetivo de difundir entre las personas jóvenes los hábitos de alimentación saludable y de consumo responsable. Así, se avanza en uno de los objetivos de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca e Industria Alimentaria del Gobierno Vasco, en la que se enmarca ELIKA Fundazioa, que es dotar a la sociedad de herramientas y de información veraz que ayude a tomar decisiones sobre la alimentación para crear hábitos saludables y sostenibles.

Los cursos abordan diferentes extremos relacionados con el tema, tales como la producción los alimentos, las enfermedades vinculadas a la alimentación, cómo planificar menús saludables o cómo interpretar el contenido de las etiquetas. Asimismo, se mostrará también cuáles son los productos locales y la importancia de la cultura gastronómica vasca, además de ofrecer consejos y pautas para evitar el despilfarro de alimentos.

Investigadores, nutricionistas y técnicos

Entre las personas que exponen sus conocimientos y experiencias en este curso se encuentran investigadores de centros y universidades vascas, nutricionistas, personal representante de asociaciones sectoriales y técnicos de empresas que producen y distribuyen alimentos, quienes explicarán cuál es la realidad del sector agroalimentario de Euskadi.

La primera sesión del curso se celebró el pasado 2 de noviembre, y la última tendrá lugar el 10 de diciembre, con la presentación de trabajos individuales en los que expondrán los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Asimismo, habrá una sesión práctica final en la que se conocerá de primera mano una industria alimentaria vasca, mediante una visita virtual dada la situación pandémica actual, acercando así la realidad del sector productor y elaborador de alimentos de Euskadi a la juventud. El curso es totalmente gratuito y cuenta como un crédito universitario.