Bingen Zupiria: "Nos quedan meses de compromiso y de cuidar nuestros comportamientos, están en juego la vida y la salud de muchas personas"

22 de diciembre de 2020

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

El portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que, según muestran los datos, el cumplimiento de las normas en vigor está siendo adecuado; aunque se ha comprobado que en los encuentros sociales, cuando se producen aglomeraciones o encuentros con conocidos en lugares concurridos o cerrados, hay bastante relajación y se producen situaciones de riesgo; algo que, según Zupiria, se tendrá en cuenta en la reunión del LABI de esta tarde.

Así, ha remarcado que lo que ahora mismo está en juego no es tanto la Navidad sino los meses que nos quedan por delante. “Nos quedan meses de compromiso y de cuidar nuestros comportamientos. Durante los próximos meses volverán a estar en juego la vida y la salud de muchas personas”, ha señalado.  

En relación a los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno, Bingen Zupiria ha dado a conocer que, hoy, el Lehendakari ha informado sobre la adhesión del Gobierno Vasco a la Declaración que promueve el Ayuntamiento de Nueva York para la promoción de la Agenda 2030, con el fin de alcanzar en el mundo los objetivos de Desarrollo Sostenible que propone. El consejero Zupiria ha explicado que con esta adhesión el Gobierno se compromete con el Desarrollo Sostenible, para ayudar a erradicar la pobreza extrema, a luchar contra la desigualdad y la injusticia, y a trabajar para prevenir los efectos dañinos del cambio climático.

El Consejo de Gobierno de esta mañana ha aprobado el nombramiento de las seis personas que integrarán la “Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco”, un nuevo órgano colegiado con autonomía funcional respecto a la institución policial y al Departamento de Seguridad que nace para estudiar, tanto de oficio como a instancia de parte, cualquier conducta o práctica en el seno de la Ertzaintza o Policía Local que apunte a una posible vulneración de derechos. Tal y como ha subrayado el portavoz Zupiria, su constitución “responde al compromiso del Gobierno Vasco de reforzar la legitimidad y confianza de la ciudadanía en la neutralidad y objetividad de los controles sobre la actividad policial.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al acuerdo sobre la Oferta de Empleo Público de la Administración Vasca para 2020. El acuerdo contempla 836 plazas para la Administración Educativa de la Comunidad Autónoma del País Vasco, 700 para la promoción número treinta de la Ertzaintza y 1.002 más para el acceso a la condición de personal fijo de Osakidetza, del Servicio Vasco de Salud.

En el ámbito de la Educación, el Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado, por una parte, la convocatoria del Premio Euskadi de Investigación con una dotación económica de 42.000 euros; y, por otra parte, la concesión de una ayuda directa de 500.000 euros a la Fundación Donostia International Physics Center (FDIPC), para la dotación y equipamiento de su Laboratorio de Física de Neutrinos. 

En lo que respecta al departamento de Cultura y Política Lingüística, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención directa de 236.000 euros a la Asociación Zineuskadi, para gestionar el programa extraordinario “Itxitik”, un producto de creación audiovisual que recoja la realidad artística de la pandemia Covid-19 durante el confinamiento. El consejero Bingen Zupiria ha explicado que se trata de cortometrajes de ficción de entre 8 y 10 minutos de duración que se recopilarán y ensamblarán en un largometraje de ficción denominado “ITXITIK”.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subvención directa de 1.487.000 euros para la asociación EHME-Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea que tiene como objetivo desarrollar el circuito de artes vivas “BESTE BAT!”. El consejero ha matizado que con ello se ha querido incrementar la programación y la actividad laboral de las Artes Vivas; y, al mismo tiempo, con todas las medidas de seguridad necesarias, animar al público a acudir a actos culturales, sensibilizar a la sociedad sobre la situación del sector cultural y apoyar la actividad de las salas de música e iniciar un proceso de reflexión sobre su modelo de viabilidad.

Entre otras medidas, el Gobierno Vasco ha aprobado esta mañana en Consejo de Gobierno la composición de la Comisión de Ética Pública que en adelante estará presidida por la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi Landa. El consejero Bingen Zupiria ha explicado que el objetivo de la comisión es velar por el cumplimiento de las previsiones establecidas en el Código Ético y de Conducta que deben suscribir todos los cargos del Gobierno Vasco.

Orden del día

Dossier de prensa