Bingen Zupiria: "El informe jurídico considera idónea la estrategia seguida en Euskadi para hacer frente a la pandemia"

13 de octubre de 2020

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

El Consejero Bingen Zupiria ha dado cuenta de algunos aspectos del informe jurídico solicitado por el Lehendakari sobre las consecuencias que pudiera conllevar la decisión adoptada la pasada semana por el Gobierno Central declarando el Estado de Alarma para la Comunidad de Madrid.

El portavoz Zupiria ha explicado que la primera conclusión clara abunda en la necesidad de que las medidas sanitarias que se vayan adoptando, además del imprescindible aval sanitario y científico, deben contar siempre con la ratificación judicial, en nuestro caso, de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV. El Consejero ha remarcado que el informe avala los criterios con los que se han ido adoptando las decisiones en Euskadi, con criterios de prevención sanitaria, con la declaración del estado de emergencia sanitaria y la activación del LABI, como órgano de consulta y coordinación, y en permanente comunicación con el Gobierno de España.

El Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer que el Lehendakari ha presentado hoy en el Consejo de Gobierno el Programa de Gobierno 2020-2024 que será remitido hoy mismo al Parlamento Vasco. Según ha explicado Zupiria, los tres principios inspiradores de este documento son garantizar la salud, reactivar la economía y el empleo y no dejar a nadie atrás, un documento que establece 10 objetivos de Legislatura:

Asimismo, el Consejero ha destacado cuatro ejes sobre los que se articula el documento: La PROSPERIDAD, entendida como empleo y reactivación económica; las PERSONAS, con la salud, la educación, los servicios públicos, la igualdad, las políticas sociales y culturales, la convivencia y los derechos humanos como retos fundamentales; el PLANETA, con el objetivo de avanzar hacia una transición energética y climática justas; y el AUTOGOBIERNO, definido como más y mejor autogobierno.

Por otra parte, el Consejero de Cultura y Política Lingüística ha informado que el Consejo de Gobierno ha decidido proponer al Parlamento Vasco el nombramiento de Andoni Aldekoa para que asuma en esta nueva Legislatura las responsabilidades y funciones que le corresponden a la Dirección General de EITB.

En lo que respecta al Departamento de Educación, el Portavoz ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 27,6 millones de euros en diversas líneas de ayuda: 26,6 millones para centros privados que ofrecen servicios de escuela infantil; 200.000 euros para la adquisición de material científico; y 800.000 euros para apoyar las estancias del alumnado de Formación Profesional en empresas.

Dossier de prensa

Programa de Gobierno 2020-2024

Ceses y nombramientos