Bingen Zupiria: "Los euskaltegis han realizado un gran esfuerzo para recuperar progresivamente su actividad y ofrecer el mejor servicio a las y los alumnos, garantizando siempre las condiciones de salud y seguridad"

10 de junio de 2020

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado hoy la situación de los euskaltegis de la Comunidad Autónoma de Euskadi y ha animado a las y los alumnos a recuperar el proceso de aprendizaje en los euskaltegis, ya que estos centros han hecho un gran trabajo para garantizar las condiciones de seguridad y salud.

La propagación de la Covid19 obligó a los euskaltegis a interrumpir su actividad presencial a principios de marzo. No obstante, a partir de aquel momento, todos los euskaltegis se organizaron y trabajaron para ofrecer las clases de manera no presencial. La situación ha cambiado desde el pasado 25 de mayo: a partir de entonces los euskaltegis han tenido la oportunidad de recuperar su actividad presencial, una vez presentado al Gobierno Vasco su correspondiente plante de actividad”.

"En este momento, la inmensa mayoría de los euskaltegis han comenzado a impartir clases combinando actividad presencial y no presencial. Asimismo, con el inicio de junio han comenzado a ofertarse 25 cursos de verano y en julio se ofrecerán nuevos cursos, así como barnetegis", ha explicado Zupiria, desde el euskaltegi Gabriel Aresti de Bilbao.

Por lo tanto, además de los cursos que se venían ya desarrollando y que han recuperado su actividad presencial (de manera total o combinando clases presenciales con actividad no presencial), en los euskaltegis de Euskadi se han puesto en marcha 25 cursos intensivos iniciados este mes de junio: 14 en Bizkaia, 6 en Álava y 9 en Gipuzkoa. Asimismo, casi todos los euskaltegis han confirmado que ofrecerán alguna actividad presencial a lo largo de los meses de verano.

Finalmente, Zupiria ha destacado el trabajo que están realizando los euskaltegis para garantizar las mejores condiciones. "Los euskaltegis han realizado un gran esfuerzo, y lo continúan haciendo, para recuperar progresivamente su actividad habitual y ofrecer el mejor servicio a las y los alumnos, ofreciendo siempre todas las garantías de seguridad y salud. El objetivo es, como siempre, ofrecer todas las facilidades y que las y los alumnos se sientan seguros a la hora de aprender euskera o mejorar su nivel".