Ayuda de 350.000 " para el proyecto Aita Mari de Salvamento Marítimo Humanitario-SMH (Consejo de Gobierno 7-7-2020)

fotoconsejo.jpg

7 de julio de 2020

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la concesión de una ayuda de 350.000 euros a la ONG Salvamento Marítimo Humanitario-SMH para su proyecto AitaMariZubia #MAYDAYTERRANEO 2020.

La ayuda –que será concedida a través de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación– permitirá a esta asociación formada por profesionales de emergencias y por un nutrido número de personas voluntarias, continuar con su objetivo de salvaguardar la vida de las personas en la mar y promover la defensa de los Derechos Humanos.

El número de personas que consigue alcanzar Europa a través de la vía del Mediterráneo Central -entre Libia, Túnez, Italia y Malta- ha descendido en los últimos años, pero continúa siendo una de las más peligrosas y en las que más muertos y desaparecidos se producen.

La ayuda hoy aprobada responde al llamamiento de emergencia realizado por la Asociación Salvamento Marítimo Humanitario y le va a permitir a esta organización continuar realizando la doble función de rescate/hospital como respuesta a la evolución de los flujos migratorios en la zona del Mediterráneo Central.

Como es sabido, SMH puso en marcha en 2018 -con ayuda del Ejecutivo vasco- un proyecto que consistió en preparar y equipar con material hospitalario el barco Aita Mari, para poder realizar operaciones de rescate marítimo y de asistencia sanitaria a personas refugiadas en busca de protección internacional. El buque cuenta con un área de asistencia médica modular que permita usos tipo UCSI (Unidad de Cirugía Sin Ingreso) o UCI para reforzar y dar una respuesta urgente según el caso.