Artolazabal traslada al Consejo de Gobierno la creación de las ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo derivados del Covid-19

7 de julio de 2020

  • Lanbide promoverá una convocatoria extraordinaria dotada con 15,5 millones de euros

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha trasladado hoy al Consejo de Gobierno el acuerdo para crear un complemento a la prestación de los trabajadores con salarios más bajos que están inmersos en un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), con la finalidad de paliar en parte esta disminución de rentas y contribuir a mantener, en la medida de lo posible, un nivel de vida que permita la cobertura de sus necesidades. Para ello, Lanbide – Servicio Vasco de Empleo promoverá una convocatoria de ayudas extraordinarias.

Esta convocatoria, que debe ser aprobada mediante acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide próximamente, contará con un presupuesto de 15.466.500 de euros. Está dirigida a aquellas personas que permanezcan en ERTE y tienen una base de cotización de menos de 20.000 euros anuales. En detalle, se concretarán en un complemento a la prestación por desempleo de 150 euros mensuales para las personas con una jornada de trabajo superior al 50%, y de 100 euros mensuales para quienes tengan una jornada inferior al 50%.

Estas ayudas fueron acordadas el pasado 18 de junio por el Grupo de Empleo de la Mesa de Diálogo Social, por el Gobierno Vasco, los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores y Confebask. Y permitirán complementar las prestaciones de las y los trabajadores en ERTE con menores ingresos, desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre.

Con esta medida, el Gobierno Vasco, tal y como anunció su Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la conferencia de presidentes autonómicos, asume una parte del esfuerzo que contribuya a paliar las situaciones de necesidad de aquellas personas trabajadoras con salarios más bajos que aun manteniendo su empleo sufren una merma importante de sus rentas disponibles durante el periodo de suspensión de sus contratos de trabajo.