Arriola aboga por fomentar un transporte público inteligente y bajo en emisiones que garantice una movilidad eficiente de personas y mercancías

Sailburu_Arriola_ITS_2.jpg

26 de noviembre de 2020

  • El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha inaugurado el undécimo Congreso de Tecnologías Inteligentes de Transporte, ITS Euskadi, organizado por el Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco
  • El consejero ha anunciado la creación una app con información sobre horarios, tarifas y recorridos de todos los operadores de transporte público en Euskadi

 

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola ha inaugurado esta mañana el Congreso de Tecnologías Inteligentes de Transporte, ITS Euskadi, organizado por el Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco, en el que se han dado cita empresas, agentes, e instituciones en torno a últimas innovaciones en sistemas y tecnologías aplicados a la movilidad de las personas y de las mercancías.

En el encuentro, Arriola ha señalado que la política de infraestructuras y transporte de Euskadi va a estar sustentada en el concepto de la movilidad sostenible. “Esto implica –ha señalado– una planificación integral de todos los sistemas de transporte de Euskadi con criterios de intermodalidad y fomento del transporte público inteligente y bajo en emisiones, al objeto de garantizar una movilidad eficiente de personas y mercancías”.

Uno de los puntos de inflexión lo va a marcar la futura Ley de Movilidad Sostenible, cuyo objetivo es promover el desarrollo de un sistema integrado de transporte, que observando la Agenda 2030, sea eficiente y sostenible, promueva la cohesión social y reduzca los efectos negativos del modelo actual.

Este marco legal será acompañado de la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible, que fijará un marco estratégico de actuación coordinado entre las distintas administraciones y agentes implicados, y permitirá avanzar hacia ese nuevo modelo.

El consejero Arriola ha recordado, así mismo, que el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes está trabajando para culminar durante esta legislatura la creación de un sistema de interoperabilidad que permita a las personas usuarias utilizar con comodidad todos los transportes de la Comunidad Autónoma con un medio de pago reconocido por todos los operadores (autobuses, metro, trenes, tranvías, funicular…) de cualquier territorio.

Esta tarea, –ha afirmado– exige intensificar la colaboración y coordinación con distintos actores públicos y privados que integran el sistema de transporte vasco. Y, también, el desarrollo de herramientas telemáticas adecuadas para que la ciudadanía tenga un mayor conocimiento de los distintos sistemas de transporte público, fomentando su uso frente a otras alternativas y favoreciendo la movilidad entre municipios y territorios históricos”.

El consejero Arriola también se ha referido a la importancia de facilitar a la ciudadanía una información integrada, accesible y adaptada a sus necesidades de los distintos medios que tienen a su disposición. En este sentido ha anunciado la intención del Departamento de desarrollar una aplicación móvil que facilite en su teléfono a cualquier persona, en cualquier municipio y en distintos idiomas, la información útil y de servicio de todos los operadores de la red de transporte público, así como información adicional (parkings, estacionamientos disuasorios, etc.).