Aprobada la Estrategia Vasca de Accesibilidad Universal (Consejo de Gobierno 04-02-2020)

Irisgarritasun_ESTRATEGIA-1.jpg

4 de febrero de 2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Vasca de Accesibilidad Universal a propuesta del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

Esta estrategia pretende superar la accesibilidad entendida como eliminación de barreras físicas para las personas con discapacidad por un concepto más amplio que garantice que todos los entornos, procesos, productos y servicios sean plenamente practicables y comprensibles por todas las personas.

Parte de un diagnóstico de la situación de la accesibilidad en Euskadi después de veinte años de vigencia de la ley y constata tanto los avances registrados —sobre todo, en la eliminación de obstáculos en los espacios públicos— como las carencias que sigue habiendo en otros ámbitos, como el transporte o las viviendas de una cierta antigüedad. Tomando como base este diagnóstico, la Estrategia establece los siguientes objetivos estratégicos y líneas de actuación.

- Garantizar plenamente el cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad

- Incorporar la accesibilidad como elemento básico y transversal en la gestión pública

- Mejorar la sensibilización y concienciación del conjunto de la sociedad acerca de los colectivos especialmente afectados, como las personas con discapacidad o dependencias y las personas mayores.

- Impulsar la formación en accesibilidad universal.

- Fomentar el desarrollo tecnológico y promocionar la investigación la innovación y la calidad en materia de accesibilidad.

- Crear un nuevo modelo de gobernanza pata liderar la estrategia y generar conocimiento.

Estos seis objetivos estratégicos se desarrollan en las 41 líneas de actuación propuestas, que abordan actuaciones e iniciativas en el ámbito del urbanismo y la edificación, el transporte, la educación, el empleo, la innovación o la administración de justicia. En el marco de este enfoque transversal y amplio del concepto, entendido como un derecho más de ciudadanía, se abordan cuestiones como garantizar la renovación y permanencia de los planes municipales de accesibilidad; adecuar a la accesibilidad los pliegos de condiciones de los contratos administrativos; especializar juzgados en los ámbitos de accesibilidad y derechos de las personas con discapacidad; impulsar un nuevo concepto de accesibilidad en las viviendas; incorporar la formación en accesibilidad y diseño universales para todas las personas en la educación primaria, secundaria  y universitaria; la creación de distintivos de calidad que fomenten la implantación de la accesibilidad universal en los entornos, productos y servicios, así como a la administración electrónica.

En Euskadi hay 169.400 personas con algún tipo de discapacidad (99 por cada mil habitantes), de las cuales el 59,7% son mujeres. A su vez, algo más del 60% de estas personas tienen 65 años o más. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el 22% de la población supera ya esa edad, lo que implica que una parte de ella va a tener a corto y medio plazo necesidades en materia.

El diagnóstico que incorpora la Estrategia concluye que el 37,4% de personas en situación de discapacidad encuentra alguna dificultad en los transportes públicos, que el 57% de las viviendas del País Vasco presenta algún déficit de accesibilidad y el 30% de los edificios que las acogen carecen de ascensor, y que solo el 30% de los ayuntamientos consultados ha medido la accesibilidad de sus páginas web.  Ante las dificultades de llevar a cabo un diagnóstico preciso y actualizado de esta realidad, una de las medidas propuestas en la Estrategia es la creación de un Observatorio vasco de la Accesibilidad que evaluará constantemente el estado de la cuestión, así como el grado de avance y ejecución de la propia estrategia.

Las actuaciones previstas se concretarán en los Planes de Acción cuatrienales y a su término se evaluará su grado de cumplimiento y se ajustará la Estrategia para el siguiente periodo.