A partir de hoy se puede pedir cita previa para acudir a las oficinas de Zuzenean, el servicio de atención ciudadana del Gobierno Vasco

18 de mayo de 2020

  • Las personas que acudan a las oficinas de Zuzenean en las tres capitales vascas deberán disponer de cita previa. La podrán solicitar a través del portal euskadi.eus o el número de teléfono gratuito, 012
  • Es un proceso fácil y accesible desde el móvil, la tableta o el ordenador
  • De momento, la atención presencial será sólo para realizar trámites y registro de documentación. La información y consulta se seguirá canalizando a través del teléfono, Telegram e internet

El próximo jueves, día 21 de mayo, las oficinas de ZUZENEAN, el servicio de atención ciudadana del Gobierno Vasco, abrirán sus oficinas en las tres capitales, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao. Para poder atender a las personas que acuden presencialmente a las oficinas con plenas garantías de seguridad y evitando las aglomeraciones será necesario pedir cita previa

A partir de hoy, ya está habilitado el sistema de petición de cita previa a través del portal euskadi.eus, mediante un sistema sencillo y accesible desde el móvil, la tableta o el ordenador, similar al de cita previa de Osakidetza. También se podrá solicitar la cita previa llamando al teléfono gratuito 012. El Gobierno Vasco ha establecido un tiempo de atención de 15-20 minutos para cada persona y trámite por lo que calcula que cada puesto de ZUZENEAN atenderá a unas 25 o 30 personas al día.

Solicitar la cita previa es un proceso sencillo. Cuando las personas interesadas entren en el portal euskadi.eus podrán acceder al sistema de cita previa y seleccionar la oficina y el horario en el que deseen acudir a las oficinas de ZUZENEAN. También se les solicitará la información personal antes de confirmar la cita. La confirmación y datos de la cita se enviarán al correo electrónico de las personas usuarias. A las personas que vayan a realizar más de un trámite se les aconseja que soliciten más de una cita consecutiva.

OFICINAS ZUZENEAN

Las oficinas de ZUZENEAN abrirán el próximo jueves, 21 de mayo, en su horario habitual, de 8am. a 19:30h, para permitir que la ciudadanía pueda registrar sus solicitudes. Las personas que necesiten información general o relacionada con la actividad del Gobierno Vasco deberán obtenerla a través del teléfono de información (012), el servicio de mensajería instantánea Telegram (688 671 234) y el buzón digital de contacto (euskadi.eus). El Gobierno Vasco ha reforzado estos últimos meses estos canales de comunicación para poder ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía y poder aclarar todas sus dudas. En estos momentos el equipo del Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco está atendiendo casi 3.000 consultas diarias a través de estos tres canales. 

Para poder garantizar la seguridad de las personas que acudan a las oficinas de las tres capitales vascas, en la calle Ramiro de Maeztu de Vitoria-Gasteiz, calle Andia de Donostia-San Sebastián, y calle Gran Vía de Bilbao, así como de las y los trabajadores de ZUZENEAN se han instalado medidas de protección colectiva como, por ejemplo, mamparas, distanciamiento o retirada de asientos, marcas en el suelo, controles de acceso, expendedores de gel hidroalcohólico, planes específicos de limpieza de zonas comunes, etc. Además:

  • De acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, se respetará en todo momento el aforo máximo de las instalaciones, la distancia de seguridad de dos metros y las medidas de higiene establecidas.
  • Accederá a las oficinas solo una persona, excepto que se acompañe a personas dependientes.
  • Una vez finalizado el trámite no se podrá permanecer en la oficina.

IDENTIFICACIÓN DIGITAL

El Gobierno Vasco ha decidido que, a partir de ahora, todas las personas que acudan a realizar algún trámite presencial a las oficinas de ZUZENEAN obtengan en el momento un sistema de identificación digital, oficial y gratuito, que les permitirá continuar su tramitación o hacer el seguimiento online. Es la “B@kQ”, un medio de identificación electrónica de muy fácil manejo y segura que emite IZENPE, la Agencia Vasca de Autenticación, Certificación y Firma Digital.

Hoy en día, en Euskadi, la mayor parte de los procedimientos administrativos están digitalizados y se pueden realizar online con un sistema de identificación oficial. Además, el Registro Electrónico General (Sede Electrónica en euskadi.eus) permite presentar cualquier solicitud, escrito o comunicación por medios electrónicos. En este sentido, todos los departamentos del Gobierno Vasco están realizando un repaso exhaustivo de sus procedimientos para dar un impulso a la Administración digital y mejorar la experiencia de la gestión online.

RELACIÓN PRESENCIAL CON LA ADMINISTRACIÓN

Tal y como ha declarado el Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi, “el sistema de cita previa evitará aglomeraciones en las oficinas de ZUZENEAN y ayudará a garantizar la salud de las personas que acudan a ellas. Además, entendemos que muchas personas prefieren, por los motivos que sean, relacionarse con la Administración de manera presencial. A partir del jueves 21 de mayo y solicitando cita previa podremos atender a todas las personas y facilitarles sus gestiones, in situ, en un momento en el que el Gobierno Vasco cuenta con más planes de ayudas sociales”. 

Como ha explicado Javier Bikandi “el sistema para pedir cita previa es muy sencillo, como cuando pedimos cita para el médico, y accesible desde cualquier dispositivo electrónico como un móvil, una tableta o el ordenador. Nuestro objetivo es que las personas que necesiten acudir a las oficinas de ZUZENEAN puedan hacerlo sin complicaciones. Para el Gobierno Vasco es fundamental, más aún en la situación en la que vivimos, la relación directa entre la ciudadanía y el Gobierno y facilitar esa comunicación”.