A partir del lunes la ciudadanía podrá moverse por el territorio histórico en el que tenga fijada la residencia

16 de mayo de 2020

El Departamento de Salud apela a la responsabilidad individual para evitar desmontar el esfuerzo realizado

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado esta mañana un Decreto del Lehendakari que permite, a partir del lunes 18, la movilidad total dentro de cada Territorio Histórico en el que se tenga fijada la residencia. La Consejera de Salud Nekane Murga ha afirmado que la evolución epidémica de la pandemia “es mejor” y por tanto, la población vasca podrá recuperar la movilidad por el territorio. La Consejera ha insistido que la pandemia “no ha acabado” y ha apelado a la responsabilidad individual para evitar desmontar el esfuerzo realizado.

“A pesar de los dientes de sierra, la evolución es clara”, ha asegurado la Consejera de Salud. Vista la evolución, el Gobierno Vasco ha considerado oportuno recuperar la movilidad responsable y progresiva de la ciudadanía dentro del Territorio Histórico en el que se tenga fijada la residencia. En el caso de los municipios colindantes de Territorios Históricos diferentes, la movilidad continuará abierta.

Esta medida no es una “carta blanca para salir sin control”, ha afirmado la Consejera quien ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual para no echar a perder lo que se ha logrado hasta ahora.

 

DATOS ACTUALIZADOS

El Departamento de Salud actualiza la situación epidemiológica de Euskadi en relación al COVID-19 a través de la siguiente información:

PRUEBAS REALIZADAS

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 7.963 pruebas (4.637 PCR y 3.326 test rápidos).

CASOS CONFIRMADOS

  • Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 16. Por territorios, las cifras son las siguientes: 1 caso nuevo en Araba, 13 en Bizkaia y 0 en Gipuzkoa. Hay otros 2 casos positivos detectados en Euskadi que corresponden a personas de otras comunidades autónomas.

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

Hasta el momento se han producido 1.459 fallecimientos en total, a lo largo del día de ayer se registró 4 más. Además, 50 personas permanecen en la UCI.