97 nuevos casos elevan a 727 la cifra de contagios por coronavirus en Euskadi, donde son 36 las personas fallecidas

16 de marzo de 2020

El Departamento de Salud ha explicado las medidas reorganizativas en Osakidetza para mejorar la eficacia de respuesta ante la situación, entre ellas, la suspensión de las consultas presenciales demorables

 

En Euskadi, se han registrado 97 nuevos casos de COVID 19. Con lo que la cifra total de contagios es de 727 positivos. (De los cuales 309 permanecen hospitalizados). La cifra de personas fallecidas, asciende a 36, 14 más que ayer.

Por territorios, la distribución es la siguiente: 

  • En GIPUZKOA, el número de positivos es de 89. (De los que 28 están ingresados).
  • En BIZKAIA, la cifra asciende a 194 personas. (90 de ellas hospitalizadas.)
  • Y en ARABA, son 444 los casos contabilizados. (de los que 191 permanecen hospitalizados).

 

            . Actualización 16 marzo

Nuevos casos positivos

Personas hospitalizadas

Personas fallecidas

TOTAL casos positivos

ARABA

35

191

25

444

BIZKAIA

36

90

6

194

GIPUZKOA

26

28

5

89

TOTAL EUSKADI

97

309

36

727

 

        

 

 MEDIDAS REORGANIZATIVAS EN OSAKIDETZA

En su comparecencia, ha dado cuenta de las medidas de reorganización que se están acometiendo en Osakidetza para dar una respuesta más eficaz a la situación excepcional generada por la propagación del coronavirus en Euskadi, y garantizar la asistencia sanitaria de calidad.

  • Entre ellas, y ante el nuevo escenario en el que nos encontramos, tal y como estaba previsto en los protocolos de contingencia previstos por Osakidetza, desde hoy y en todo Euskadi se anulan las consultas externas demorables, siempre que no suponga un riesgo para la salud. Se garantizan, por ejemplo, las consultas como las de pacientes oncológicos, o el seguimiento de embarazadas.

          Además:    

  • Desde el viernes, en la capital alavesa están establecidos tres centros de salud de referencia para las personas que tengan síntomas respiratorios y precisen de atención médica: Zabalgana, Salburua y Lakuabizkarra.

IMPORTANTE: Por el momento, las personas que presenten síntomas en Bizkaia y Gipuzkoa deberán seguir llamando al 900 20 30 50, mientras no se extienda a esos dos territorios la reorganización ya implementada en Araba, donde ha de llamarse por teléfono al centro de salud.

  • En el caso de las Urgencias y también en planta, se establecen circuitos de atención al paciente para garantizar su seguridad y la de los y las profesionales sanitarios.
  • Se va a recurrir a hospitales de media y larga estancia como Santa Marina, Gorliz o Eibar, y los hospitales comarcales como Mondragón, para acoger a pacientes que procedan de los centros hospitalarios donde tengan más volumen de ingresos.
  • También se está reforzando el personal del Consejo Sanitario. En las últimas dos semanas se han incorporado 18 profesionales nuevos.

 

COLABORACIÓN CIUDADANA

El Departamento de Salud reitera su llamamiento a la colaboración ciudadana, y considera necesario las medidas de distanciamiento social, especialmente en los lugares públicos, además de seguir adoptando medidas de higiene:

  • -Extremar el lavado de manos, y más aún quienes tienen síntomas respiratorios
  • -Limpiar las superficies.
  • -Taparse al toser con el codo o con un pañuelo desechable.
  • -Las personas con síntomas (fiebre, síntomas respiratorios) no deben estar en contacto con personas mayores o con enfermedades crónicas, o en sitios públicos y concurridos.

*Más información en la página web del departamento: http://www.euskadi.eus/nuevo-coronavirus-covid-19/

 

Vitoria-Gasteiz, 16 de marzo de 2020