8 personas más se incorporan al equipo sanitario vasco que está interviniendo en la misión de cooperación sanitaria frente a la covid-19 en Perú

16 de julio de 2020

Hoy se incorporan 8 personas más al equipo sanitario vasco que está interviniendo en la misión de cooperación sanitaria frente a la covid-19 en Perú, una intervención solidaria organizada por el Gobierno Vasco, Médicos sin Fronteras y el Gobierno de Perú para contribuir a la reducción del exceso de mortalidad y morbilidad debido a la infección por la Covid-19.

El pasado 10 de julio partió desde Euskadi un primer equipo sanitario de 6 personas (5 de Osakidetza y 1 del Servicio Aragonés de Salud), con experiencia directa en el manejo clínico de casos de Covid-19 y provistos de material sanitario, compuesto por respiradores, equipos de ventilación mecánica no invasiva, equipos de alto flujo, monitores, medicamentos y EPIs. Son así 14 los profesionales sanitarios que participan en esta intervención.

El pasado 2 de junio, Médicos Sin Fronteras se dirigió al Gobierno Vasco, para solicitarle que compartiera su experiencia de lucha con la Covid-19 con otros países de América Latina, que atraviesan ahora la fase más dura de la epidemia. Dada la evolución de la pandemia de Perú y tras conocer la disposición de sus autoridades, se evaluó la pertinencia de una intervención de estas características. El 1 de julio de 2020, el Ministerio de Salud del Gobierno de Perú solicitó formalmente al Lehendakari la colaboración del Gobierno Vasco.

El Gobierno Vasco, de manera coordinada entre la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, el Departamento de Salud y Osakidetza, ha preparado esta intervención humanitaria con Médicos Sin Fronteras.