6 millones de euros en subvenciones a los ayuntamientos para mejoras en centros educativos de titularidad municipal, a través de la convocatoria "Udalaguntza 2020" (Consejo de Gobierno 1-12-2020)

fotoconsejo.jpg

1 de diciembre de 2020

  • La convocatoria Udalaguntza subvencionó el pasado año 304 obras a realizar en 165 centros educativos ubicados en edificios de titularidad municipal.
  • La nueva convocatoria incluye como novedad la financiación, al 90%, de las carpas instaladas por los ayuntamientos en los recintos escolares con motivo de la Covid-19

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la Orden por la que se convocan ayudas a la financiación de los gastos de ejecución de obras y suministro e instalación de carpas en inmuebles de propiedad municipal en los que funcionan centros docentes dependientes del Departamento de Educación. Esta convocatoria, conocida con el nombre Udalaguntza-2020, cuenta con un importe global de 6.000.000 de euros.

Podrán acogerse a la convocatoria Udalaguntza-2020 aquellos ayuntamientos de Euskadi que presenten sus proyectos de obras de mejora en centros docentes de las características anteriormente citadas. Se trata, fundamentalmente, de centros públicos de Educación Infantil y Primaria. Las obras susceptibles de ser financiadas a través de esta convocatoria habrán de iniciarse entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de agosto de 2021 y deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2021.

La subvención del Departamento de Educación cubrirá el 60% del presupuesto de aquellas obras aprobadas por la comisión de valoración, con un importe máximo no superior a 360.000 euros por cada solicitud. El 40% restante lo asume el ayuntamiento que presenta el proyecto. Por tanto, a aquellas solicitudes cuyo presupuesto aprobado por la comisión de valoración sea superior a 600.000 euros, se les reconocerá la ayuda teniendo en cuenta esa limitación.

Carpas en el recinto escolar

Como principal novedad, y motivado por la situación de pandemia que estamos viviendo, la convocatoria Udalaguntza-2020 financia también el suministro e instalación de carpas, siempre que sean justificadas en las necesidades derivadas por la Covid-19, sean éstas adquiridas en propiedad o en arrendamiento. No obstante, el coste incluido en la convocatoria se limitará al vinculado al tiempo en que sea necesaria su utilización por el centro escolar con motivo de la Covid-19. La carpa deberá ser instalada en patios o en espacios libres del recinto escolar. En este caso, la subvención del Departamento de Educación cubrirá el 90% del presupuesto aprobado por la Comisión de Valoración, en lugar del 60% habitual en el resto de actuaciones financiadas a través de Udalaguntza.

Actualización de instalaciones

Al margen de la instalación de carpas, la convocatoria Udalaguntza se ocupa de la financiación de obras de mejora de la accesibilidad a los edificios educativos, o incluso de actualización y adecuación de sus instalaciones. Obras como: sustituciones de la carpintería interior o exterior; reformas de fachada; pavimentación de patios y zonas de recreo; actuaciones para la mejora de la eficiencia energética; redistribución de espacios; renovación de cubiertas; actualización de instalaciones eléctricas; reparación de aseos y saneamientos; o reforma de la instalación de calefacción, entre muchas otras actuaciones, que contribuyen de manera muy directa a la mejora de la calidad de la enseñanza. No se consideran financiables dentro de esta convocatoria las obras de primer establecimiento, conservación y mantenimiento del edificio.

La convocatoria Udalaguntza nace de la coordinación entre el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y las corporaciones locales en las actuaciones de mejora y actualización de las instalaciones educativas de titularidad municipal. Esta cooperación permite, además, la optimización de los recursos públicos y la rentabilización al máximo de los esfuerzos y actuaciones realizadas por cada administración.

Los ayuntamientos de Euskadi que deseen acogerse a esta convocatoria tendrán un plazo de un mes para presentar sus proyectos, junto con la documentación requerida, a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOPV.

La convocatoria Udalaguntza del pasado año (Udalaguntza 2019) subvencionó un total de 304 obras a realizar en 165 centros públicos de Infantil y Primaria, ubicados en 95 municipios de Euskadi. 

Ayudas para refuerzo en lengua extranjera en ciclos formativos de FP

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la Orden por la que se convocan subvenciones para realizar cursos de refuerzo en lengua extranjera en centros privados concertados que imparten ciclos formativos de Formación Profesional, durante el curso 2020-2021.

Con un importe global de 80.000 euros, esta convocatoria subvenciona la impartición de cursos de lengua extranjera al alumnado de ciclos de Formación Profesional, que se realicen en el propio centro, y fuera del horario lectivo. Estos cursos deberán tener una duración mínima de 60 horas y máxima de 100. Deberán ser impartidos, además, por el profesorado del propio centro. Para configurar un grupo subvencionable a través de esta convocatoria, será necesario un mínimo de 8 alumnos/alumnas y un máximo de 20, por cada idioma.

Estos cursos se destinarán especialmente a trabajar la competencia comunicativa de las destrezas orales del alumnado, fomentando la práctica conversacional y las exposiciones orales. Podrán participar en ellos los alumnos y alumnas, tanto de ciclos de Grado Medio como de Grado Superior, matriculados en los centros concertados organizadores de los cursos.