28,5 millones de euros para las becas universitarias del curso 2020-2021 (Consejo de Gobierno 28-07-2020)

fotoconsejo.jpg

28 de julio de 2020

  • Durante el curso 2019-2020, 10.781 alumnos y alumnas vascas han obtenido beca universitaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, la Orden por la que se convocan becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el año académico 2020-2021, además de las ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes universitarios con especiales dificultades de movilidad. El Departamento de Educación destina 28,56 millones de euros a esta convocatoria de becas universitarias, en Las dos líneas de ayudas arriba citados.

1.- Becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el año académico 2020-2021: 28,46 millones de euros.

Esta convocatoria de becas, con un importe global de 28.460.000 euros, está abierta a los estudiantes de enseñanza superior con vecindad administrativa en el País Vasco, que durante el año académico 2020-2021 vayan a realizar, en cualquier centro ubicado en al ámbito de esta Comunidad Autónoma o del resto del Estado, cualquiera de los estudios siguientes:

  • Estudios conducentes a la obtención del título universitario oficial de Grado
  • Estudios conducentes a la obtención del título oficial de Máster universitario
  • Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades no presenciales.
  • Enseñanzas artísticas superiores

La principal novedad es que este año la solicitud y toda la tramitación de la beca será íntegramente electrónica. Para ello el alumnado tendrá que disponer de un certificado electrónico válido. La recomendación es que saquen la BakQ, un certificado electrónico muy fácil de usar y que no requiere ningún soporte especial para su uso.

Otra novedad importante es que ya no se pide nota media mínima para poder tener beca para máster oficial. Así mismo baja el mínimo de créditos exigido para poder tener beca con matricula parcial, que pasa de 35 a 30 créditos.

Por otra parte, se han incluido dos nuevas deducciones económicas a personas afectadas laboralmente por Covid. Asimismo se ha incluido una nueva excepción en el rendimiento académico para el alumnado que no ha podido superar el mínimo exigido debido a la situación generada por el Covid.

Por otro lado, y al igual que el año pasado, también se beneficiarán del componente de matrícula los alumnos que estén realizando estudios superiores no universitarios fuera de Euskadi.

En el presente curso 2019-2020, 10.781 estudiantes vascos han obtenido beca general universitaria en alguno o algunos de sus componentes, como:

  • Matrícula: el importe de matrícula será el correspondiente al precio público oficial que se fije para el curso 2020-2021 para los servicios académicos.
  • Cuantía complementaria ligada al apoyo al aprendizaje: este componente tiene por finalidad colaborar en los gastos que supone la adquisición de libros y demás material necesario para la realización de los estudios universitarios u otros estudios superiores.
  • Desplazamiento interurbano: componente destinado a colaborar en los gastos debidos al traslado del alumnado desde su domicilio habitual al centro docente, dentro de Euskadi.
  • Residencia: destinado a colaborar en los gastos que pueda generar al alumnado el cambio de residencia por motivos de estudio, durante el curso académico.
  • Aprovechamiento académico: componente que se destina a premiar el esfuerzo de las y los estudiantes que en el curso anterior se matricularon de al menos 60 créditos y han obtenido buenos resultados académicos en el curso 2019-2020.
  • Cuantía básica ligada a la renta: destinado a retribuir la dedicación al estudio de aquella persona solicitante que se encuentre en una situación de especial dificultad económica.

2.- Ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes con especiales dificultades de movilidad debidas a sus condiciones físicas o psíquicas: importe global de 100.000 euros.

 Estas ayudas se conceden para los casos en los que al alumnado con especiales dificultades de movilidad le sea imposible realizar los traslados al centro docente utilizando medios de transporte público colectivo adaptados a sus especiales dificultades o cuando, pudiendo utilizar dichos medios, necesiten la ayuda de una tercera persona. Durante este último curso 2019-2020, han sido beneficiarios o beneficiarias de esta beca 10 estudiantes universitarios o universitarias vascas.

La principal novedad es que aumenta la cuantía máxima a conceder a cada alumno, que pasa de 10.000€ a 12.000€.