Selected Bilbao, inspiración y creatividad caminando de la mano

  • Selected Bilbao, inspiración y creatividad caminando de la mano

Los días 20 y 21 de noviembre Bilbao acogió el Festival Selected, un evento de dos días que involucra a artistas y a profesionales del diseño y de las industrias creativas. Este encuentro, celebrado por séptimo año consecutivo en la capital bizkaitarra, reúne tanto a agentes consolidados como a jóvenes promesas del sector. Antoni Canal, director de Selected, nos cuenta cómo han vivido esta edición, marcada por la crisis sanitaria y la consecuente necesidad de adaptación al medio digital.


¿Cuál es el origen de este evento y qué recorrido ha hecho en sus años de historia?

El origen de Selected Bilbao Bizkaia se ubica en el sector editorial. Inicialmente se editaban unas publicaciones de diseño que evolucionaron en un libro: el Select Europa.

Un poco más adelante, nació el primer evento: el Meeting and Select, cuya primera edición se celebró en Madrid en 2002, en el recinto ferial de IFEMA durante una feria de artes gráficas.

Tras pasar por Barcelona, desde 2013 se celebra en Bilbao, donde ya lleva 7 años bajo el nombre actual: Selected Bilbao Bizkaia. El evento está enmarcado dentro de la Bilbao Bizkaia Design Week.


Creatividad, inspiración y nuevas tendencias definen Selected Bilbao. ¿Qué aspectos de esta combinación os interesan?

Selected Bilbao Bizkaia pretende entablar un encuentro transversal del diseño y las artes creativas. Que convivan en un mismo evento diseñadores gráficos, de producto, de animación y motiongraphics… con profesionales del paisajismo, del diseño de tatuajes o de sombreros.  

Nos interesa que se enriquezcan todas las disciplinas a partir de compartir experiencias, puntos de vista o temas específicos. Luego, cada participante se lleva a su casa aprendizajes distintos a partir de maneras distintas de concebir el diseño.

 


Por eso, cada año en el programa se busca esta diversidad de disciplinas, y por otro lado, que convivan en el mismo escenario estudios o referentes en la industria con otras caras menos conocidas pero que ofrecen propuestas interesantísimas en el campo al que se dedican.

Esta combinación de disciplinas y de perfiles es la base de Selected Bilbao Bizkaia.


Los premios Stone and Wood, otorgados en el marco del encuentro, reconocen la labor tanto de perfiles profesionales como de nuevos talentos. ¿Qué están aportando al sector las nuevas generaciones de diseñadores?

En Selected cada año se abre una convocatoria para que profesionales y nuevos talentos presenten sus mejores proyectos y se den a conocer a toda la comunidad. Las 20-25 mejores obras son reconocidas por un jurado compuesto por profesionales y docentes del mundo del diseño, y se publican en el libro que se presenta anualmente en el evento.

Cada año se puede afirmar más fuerte y más alto que los perfiles más jóvenes tienen mucho que aportar al futuro del diseño. Nos sorprenden los trabajos que cada año presentan y sin duda auguramos grandes perspectivas de futuro.

Para justificar que esta afirmación no es una exageración, solo hay que ver los proyectos que han quedado finalistas en la convocatoria Call For Entries de este 2020 o darse una vuelta por la comunidad creativa de la web.


Aunque el festival se celebra en noviembre, Selected despliega su programación durante todo el año. ¿Cómo os ha afectado la crisis de la COVID-19 en la organización de la presente edición?

El evento se empieza a trabajar desde mediados de febrero, momento en que se empiezan a barajarlas posibles ponencias para la próxima edición. En estas fechas, ¡nada nos hacía pensar lo que viviríamos este año! Con la llegada del confinamiento, tuvimos claro que Selected tenía que seguir adelante y fuimos avanzando en el contenido, a pesar de no tener clara aún la forma.

Cuando ya se vislumbraba cómo se presentaban los eventos de este 2020 y que era imposible reunir a 700 personas como en otras ediciones, apostamos por un modelo híbrido: un evento pequeño presencial para quien viviera cerca de Bilbao, y otro online para vivirlo en streaming. Sin embargo, con la llegada de la segunda oleada, finalmente la apuesta fue 100% online. Ha sido un reto, pero la plataforma ha tenido muy buena acogida.

Y por otro lado, una de las piezas clave del encuentro, el libro, se ha mantenido intacto y se ha podido presentar igual que el resto de años: en vez de recibirlo durante el evento, a cada participante le ha llegado a su casa, con el fin de que ninguna adversidad le deje sin material de inspiración para el resto del año.


Exposiciones, conferencias, la mencionada publicación... ¿Qué valoración hacéis de la programación que ha tenido Selected en este contexto tan complejo?

La plataforma online y la presentación del libro han sido los dos pilares de Selected 2020. La nueva plataforma Selected Book & Platform ha nacido en tiempos de pandemia con el fin de romper barreras y acercar Selected a todos los hogares.

 



Aunque la experiencia de un evento presencial es insustituible, la plataforma online ha acogido en streaming todas las conferencias que estaban previstas durante los dos días. La conversación que se ha generado por redes ha sido muy buena, y la ventaja es que han quedado grabadas para que todos los participantes puedan volver a verlas el resto del año.

En paralelo, como decíamos, se les ha enviado el libro a casa. El libro incluye una selección de trabajos con algunas de las obras de los artistas conferenciantes y con la recopilación de las mejores obras presentadas en el concurso Call for Entry, para que puedan tener consigo siempre lo aprendido en el evento y seguir inspirándose todo el año, estén donde estén.

El libro está creado exclusivamente para el Festival, de la mano de la agencia creativa Otzarreta Think & Make, del diseñador Hernán Ordóñez y de los fabricantes de papel Guarro Casas y encuadernaciones Raga, partners de Selected.

Para el nuevo libro, los partners han aceptado un nuevo desafío: producir el libro de Selected 2020 con el material más sostenible posible.


Ante un escenario tan cambiante, ¿cómo vislumbra el futuro Selected Bilbao? ¿Cuáles son sus retos más inmediatos?

Selected va cogiendo forma cada año, y tras cada edición, surgen ideas nuevas. Sacar adelante esta edición ya ha sido un reto en sí mismo, pero ha abierto un abanico de opciones que un año atrás ni se contemplaban.

Aunque deseamos que el próximo año se pueda celebrar una edición presencial, la plataforma online que se ha estrenado este año probablemente ha venido para quedarse y se trabajará para darle mayor valor.

 


Por otro lado, desde hace ya tiempo venimos pensando maneras de generar mayor networking entre la comunidad de Selected: que el propio evento y la plataforma sirvan aún más de escaparate para los nuevos talentos y de canal de promoción para los perfiles profesionales, así como una propuesta de acercamiento para las empresas.

(Especial publicado el 30 de noviembre de 2020).