María Goiricelaya: "'Madre Coraje' es ese tortazo que necesitamos para reflexionar profundamente"

  • María Goiricelaya:
    María Goiricelaya dirige la versión del Arriaga de la obra de Brecht
eitb.eus

  • Fecha23 de Octubre
  • Temática Artes escénicas

El Teatro Arriaga estrenará el 22 de octubre en euskera y una semana después en castellano “Madre Coraje”, basada en el texto de Bertolt Brecht.

Todo estaba previsto para que Calixto Bieito, director artístico del Teatro Arriaga, consumara en marzo su inquebrantable empeño por producir desde el teatro bilbaíno una obra de Brecht, pero finalmente, pandemia mediante, será el 22 de octubre cuando llegue a las tablas, primero en euskera y después en castellano, “Madre Coraje”, estrenado por el poeta y dramaturgo alemán en 1941.

Desde marzo hasta ahora, se ha afirmado hasta la saciedad que el mundo es muy distinto, pero que el coronavirus apenas ha alterado muchas cosas cotidianas, quizás las más importantes, igual que no las cambiaron la Guerra de los Treinta Años, la Segunda Guerra Mundial o la Guerra de Irak. Permanecen intactas, por ejemplo, adheridas como purulentas llagas a la humanidad, la asquerosa crueldad de las guerras, el sufrimiento de sus víctimas directas e indirectas, el materialismo y el implacable instinto de supervivencia del ser humano.

La directora del montaje, María Goiricelaya, ha contado con un elenco de lujo para esta “Madre Coraje”, producción propia del Arriaga: Ione Irazabal (en euskera) e Itziar Lazkano (castellano) son la protagonista Ana Fierling, a la que acompañan Ane Pikaza, Eneko Sagardoy, Mikel Losada, Miren Gaztañaga, Iñaki Urrutia, Gabriel Ocina, Alfonso Díez, Aitor Borobia, Adrián Garcia de los Ojos, Mikel Martínez e Idoia Merodio.

“Madre Coraje” se podrá ver en el teatro Arriaga de Bilbao del 22 al 24 de octubre en euskera, con texto traducido por Kepa Errasti, y del 29 de octubre al 1 de noviembre en castellano. Hemos hablado con Goiricelaya sobre esta obra y la dramaturgia de Bertolt Brecht.

¿Por qué has elegido adaptar precisamente la obra “Madre Coraje y sus hijos”? ¿Cuál es la razón de que llegue ahora a los escenarios?

La idea no fue mía en realidad, sino del director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito. Fue él quien me propuso, en una reunión, abordar esta pieza. Tenía claro que a Bilbao le hacía falta “un Brecht” y que, por su actualidad y vigencia, “Madre Coraje” era la pieza perfecta para esta ciudad. Estoy muy de acuerdo con él.

¿Cómo definirías la dramaturgia de Brecht?

Yo diría que la característica más destacable de la dramaturgia de Brecht es el llamado “efecto de distanciamiento”: ese efecto que desbarata la identificación entre el espectador y la acción escénica. Una dramaturgia que exige un papel activo del espectador y que pretende volcar en él una lección política y pedagógica.

Si repasamos su obra, vemos que prácticamente toda su dramaturgia está ligada a las concepciones dialécticas marxistas de la época en que vivió y a su marco social y político. De ahí el nacimiento de su “teatro épico” en contraposición al “dramático”. Creo que esa es una de las grandes aportaciones de la dramaturgia de Brecht: la ruptura con el tradicional drama realista Stanislavskiano para proponer un teatro profundamente reflexivo, que genere análisis más allá de la escena y que apele al espectador exigiéndole tomar decisiones respecto a su visión del mundo.

Leer información completa en el sitio web de la fuente