Jorge Oteiza y el arte jondo

  • Jorge Oteiza y el arte jondo
    Tesis doctoral ?Jorge Oteiza y el arte jondo? junto a Caja vacía de Jorge Oteiza en Fundación Museo Jorge Oteiza (David Pavo Cuadrado).
ehu.eus

  • Fecha21 de Octubre
  • Temática Artes visuales

Un estudio de la UPV/EHU analiza el interés por el arte jondo del escultor oriotarra

El arte jondo es enunciado por el escultor Jorge Oteiza (Orio, 21 de octubre de 1908- San Sebastián, 9 de abril de 2003) como “un momento ineludible que surge en la fase de expresión del proceso creador de todas las culturas”. Un estudio del Departamento de Escultura de la UPV/EHU se ha sumergido en el material del archivo personal del escultor para esclarecer su interés por ese arte, y ha concluido que su estancia y situación de exilio entre 1935 y 1948 en Sudamérica fue determinante.

Jorge Oteiza alude al arte jondo en dos de sus libros: “Goya mañana. El Realismo Inmóvil. El Greco. Goya. Picasso” e “Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana”. Sin embargo, no ofrece referencias sobre las fuentes de las que extrae esta terminología. “La extrañeza que a priori puede generar la inclusión de esta expresión en repetidas ocasiones —hasta en 20— lleva a preguntarse por los motivos que propician su interés y el sentido con el que la utiliza en su ensayo. El objetivo de esta investigación ha sido desentrañar lo que subyacía a esas referencias a lo jondo insertas en su pensamiento estético”, señala David Pavo Cuadrado, investigador del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

“El término jondo procede de la cultura popular española y alude a las formas más originales, profundas y alucinadas que se producen en el ámbito del flamenco y la tauromaquia. Puede extrañar que Jorge Oteiza se sirva de esta expresión para tratar cuestiones que tienen que ver con la creación y configuración de lo estético, pero se entiende atendiendo a que la clave se sitúa fundamentalmente en la cualidad estética de sus resultados creadores”, explica Pavo. “Las experiencias vinculadas a lo jondo se constatan a lo largo de la vida del escultor. Sin embargo, es en 1946 en Bogotá, durante su estancia de trece años en Sudamérica entre 1935 y 1948, cuando algunos sucesos vinculados al cante jondo y la lidia, que experimenta en paralelo a la redacción de dos conferencias dedicas a Francisco de Goya, desencadenan las primeras referencias a lo jondo”, añade el investigador de la UPV/EHU.

Leer información completa en el sitio web de la fuente