Ana Gutiérrez: "El cine no se entendería sin la participación de la mujer, por lo que trabajamos para darle la visibilidad que se merece"
- Fecha10 de Octubre
- Temática Audiovisual
Ana Gutiérrez es directora de Zinemakumeak gara!, y con ella hablamos de los 25 años que cumple la asociación y de esta edición del festival, que se desarrollará hasta el próximo día 14.
ZINEUSKADI: Para quien no lo conozca, ¿qué es la asociación ‘Zinemakumeak gara!’?
Ana Gutiérrez: En 1996 se creó el colectivo Feminista Simone de Beauvoir, y en 2012 pasó a llamarse ‘Zinemakumeak gara! Elkartea'. En 1996 la idea era visibilizar el cine realizado por las mujeres, paliar su falta de distribución, recoger la historia… Los objetivos eran múltiples, pero el principal era visibilizar esa otra mirada del 50% de la población. Las mujeres estamos en la historia del cine desde los comienzos; sin embargo, es ahora cuando se empieza a conocer y reconocer a las primeras. El cine no se entendería sin nuestra participación; somos el 50% de la población, estamos ahí, y hacemos buen cine.
ZINEUSKADI: 25 años después, ¿cuáles son sus objetivos?
Ana Gutiérrez: Los objetivos siguen siendo los mismos. Seguimos trabajando con el mismo interés y la misma ilusión, y solamente nos gustaría que este tipo de muestras y festivales dejaran de existir. Eso significaría que hemos llegado a esa paridad, a esa igualdad, y que labrecha de género que existe habría desaparecido.
ZINEUSKADI: ¿Qué evolución habéis podido observar durante estos años?
Ana Gutiérrez: Yo creo que las muestras de cine y los festivales son totalmente imprescindibles, porque todavía existe una desigualdad, ese techo de cristal que a las mujeres nos cuesta mucho llegar a romper para hacer una película, por ejemplo. No obstante, la mejora es tremendamente visible; las mujeres cada vez están más preparadas y muchas llegan a triunfar, pero otras se quedan en películas que se presentan en festivales pero que por desgracia siguen sin visibilizarse o no llegan ni a los cines. Lo importante de este cambio es que cada vez hay una mayor conciencia, no solo por todos los movimientos que se están creando y las medidas que se están tomando en los festivales, sino también porque hay un clamor en la sociedad. Cada vez hay mayor interés por ver cine dirigido por mujeres, pero todavía hay muchas barreras que debemos eliminar para que exista una igualdad real.


