Cris Lizarraga: "No solo somos oprimidas, sino también opresoras"

  • Cris Lizarraga:
    Cris Lizarraga es la cantante de Belako, banda que acaba de presentar nuevo disco: 'Plastic drama'. José María Martínez

  • Fecha22 de Septiembre
  • Temática Música

Cris Lizarraga es la cantante de Belako, que no la líder, como ella misma se apresura a aclarar. El grupo vizcaíno acaba de presentar su último trabajo, 'Plastic drama', y ella es muy consciente de que los sonidos de su música llegan ahora a un mundo que ha cambiado el compás.

Cris Lizarraga y el resto del grupo Belako (Josu y Lore Nekane Billelabeitia y Lander Zalakain) siguen adelante con el proyecto que comenzaron hace casi diez años y con el que han recorrido escenarios vascos, españoles e internacionales. No están dispuestos a tirar la toalla y rendirse ante una pandemia que ha roto sueños y ha desviado su trayectoria. No tienen intención de enmudecer y han presentado su último trabajo, Plastic drama, en el que tienen cabida las muchas cosas que les preocupan: el consumo, las relaciones personales, el amor no romántico y el medio ambiente. Cris reconoce que es un trabajo distinto, pero también una evolución lógica de la música que llevan haciendo desde 2011. Ella es una mujer que también ha evolucionado en esta etapa, y muestra su activismo feminista, su sentido del humor y todo aquello que le bulle en la cabeza.

Dicen que con este nuevo trabajo musical han roto su línea anterior. ¿Tan diferente es?
Creo que es una continuación lógica de nuestro trabajo. Si escuchas Belako desde que empezó hasta ahora puedes ver una voluntad de experimentación en las canciones. ¿Es diferente este trabajo? Sí, pero siempre desde algo sencillo y desde nuestro gusto por lo ecléctico. No somos tan técnicos como instrumentistas y sí más viscerales en lo intuitivo.

Belako habla de este trabajo como el más comprometido. ¿Por qué?
Al principio de nuestra carrera quizá éramos comprometidos de una manera inconsciente. Cuando empecé a escribir letras lo hacía sobre aquello que observaba, pero tal vez no era tan consciente de determinadas cosas. También éramos muy jóvenes. Formamos un grupo de personas bastante inquietas y tenemos un espíritu crítico. En este trabajo, la crítica va bastante más hacia nuestra generación, hacia nosotras mismas [cuando habla de los componentes del grupo, dos hombres y dos mujeres, siempre lo hace en femenino].

¿En qué sentido?
En el sentido de que no solo somos oprimidas, sino también opresoras. Es una crítica que está en nuestras canciones desde el principio, pero que quizá ahora cobre más intensidad.

¿Más oprimidas o más opresoras?
Eso es relativo. Respecto a un hombre blanco, heterosexual y en posición de poder, soy oprimida. Respecto a una persona racializada, respecto al colectivo trans u otras personas, soy opresora.

Leer información completa en el sitio web de la fuente