El legado de Germano Celant en el Museo Guggenheim Bilbao

  • El legado de Germano Celant en el Museo Guggenheim Bilbao
    Germano Celant posa con la torre del campanario de la Plaza de San Marcos en Venecia en 1997.Michele Gregolin (Reuters)
elpais.com

  • Fecha21 de Agosto
  • Temática Museos, Otros

El padrino del Arte Povera no dudó en sumergirse en los ámbitos de la arquitectura, el diseño, la moda y la gastronomía con la misma fascinación que le guiaba en el arte

Precursor e iconoclasta, crítico de referencia y confidente de muchos de los grandes creadores de su tiempo, Germano Celant (Génova, 1940–Milán, 2020) será recordado como una de las figuras que han dado forma al arte contemporáneo del siglo XX y también del XXI. El pasado 29 de abril lamentábamos su pérdida a causa de las complicaciones derivadas del coronavirus y, a través de estas líneas, me gustaría rendirle un sentido homenaje por su inmensa aportación al arte de nuestro tiempo y, de manera singular, por sus siempre brillantes colaboraciones con el Museo Guggenheim Bilbao. A Germano debemos algunas de nuestras exposiciones más emblemáticas, como las grandes retrospectivas dedicadas a Andy Warhol, Anselm Kiefer o Giorgio Armani, además de una interlocución inspiradora y la capacidad de transmitir como nadie una visión que en muchos aspectos sentimos como nuestra.

Resulta difícil escoger los hitos principales de la larga carrera de Germano Celant, desde la definición del Arte Povera en 1967 hasta los apabullantes recorridos históricos de Arts & Foods en 2015 y Post Zang Tumb Tuuum en 2018, pasando por la dirección artística de la 47ª Bienal de Venecia, entre otros muchos. En este sobresaliente itinerario destaca también su nombramiento como curador de arte contemporáneo del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en 1988, con el que se abrió un camino marcadamente internacional para la institución. Poco tiempo después, la idea de una entidad museística con múltiples centros y sedes en el mundo se formularía bajo el liderazgo de Thomas Krens y con la activa implicación de Germano, para materializarse gracias a la visión de las instituciones vascas con la inauguración del Museo Guggenheim Bilbao en 1997.

Leer información completa en el sitio web de la fuente