La historia del gigante de ?Handia? crece con el hallazgo de sus huesos
- Fecha18 de Agosto
- Temática Patrimonio, Otros
La Sociedad Aranzadi halla los restos de Mikel Joakin Elezegi Ateaga, que se creían desaparecidos, en el osario del cementerio de Altzo, su pueblo y donde fue enterrado hace casi 160 años
La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha exhumado un gigante y sepultado una leyenda. El pasado miércoles un equipo de 15 personas de la organización vasca, liderados por el antropólogo forense Paco Etxeberria y la historiadora Lourdes Herrasti, especializada en osteoarqueología, entraron en el pequeño cementerio de barrio de Altzo (Guipuzcoa), con los mismos aparatos que emplearon en la búsqueda de los restos de Cervantes, en el convento de las Trinitarias Descalzas, en Madrid. El ayuntamiento había reclamado ayuda a Aranzadi para aclarar los rumores que aseguraban que los restos de Mikel Joakin Elezegi Arteaga (1818-1861) habían sido sustraídos y vendidos a un museo de Inglaterra o Francia. La familia había dado su consentimiento, así como el párroco, y dos días después, el viernes, descubrieron en el osario los huesos del gigante de Altzo, junto con el resto de sus vecinos.
“Es una cosa increíble”, exclama Etxeberria mientras trata de explicar el tamaño de los restos y su “robustez”. “Cuando apareció el primer hueso eran tan largo y tan ancho que no terminaba de salir del osario. Una vez fuera nos dijimos: “¡Ahí está!”. Nos emocionó muchísimo. Pero tuvimos que controlar nuestra alegría, porque antes de comunicárselo a los descendientes, que estaban presentes, debíamos confirmar que eran huesos de Mikel Joakin”, indica el antropólogo, acostumbrado a que “todos los casos son un guion cinematográfico”. Pero sobre todo este. La figura de este vecino vasco se hizo popular gracias a la película Handia (2017), dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, que recibió 10 premios Goya en 2018.


