Zaldua, protección del pasado romano de Navarra
- Fecha17 de Agosto
- Temática Patrimonio, Otros
El Gobierno de Navarra ha declarado bien de interés cultural (BIC) esta zona arqueológica de época romana ubicada en los términos municipales de Auritz/Burguete y Aurizberri/Espinal (Erro). El conjunto comprende dos áreas de asentamiento, dos necrópolis y un tramo de calzada
El Gobierno de Navarra ha declarado bien de interés cultural (BIC) la zona arqueológica de época romana denominada Zaldua, ubicada en los términos municipales de Auritz/Burguete y Aurizberri/Espinal (Erro). El conjunto comprende dos áreas de asentamiento (Zaldua y Ateabalsa II), dos necrópolis (Ateabalsa y Otegi) y un tramo de calzada, todos ellos de la época altoimperial, siglos I-II d.C.
La declaración de BIC determina para los ayuntamientos donde radica el bien la obligación de redactar un Plan Especial de Protección del área afectada u otro instrumento de planeamiento de los previstos en la legislación urbanística. Queda prohibida la parcelación y edificación, así como la instalación de cualquier tipo de anuncios publicitarios, cables, antenas y otras conducciones. Además, se delimita un entorno protegido de 50 m en todo el perímetro. También se primarán las actuaciones que contribuyan a resaltar el valor cultural del bien y su acceso público, según lo establecido en la Ley Foral de Patrimonio Cultural.
Las excavaciones y prospecciones en el lugar se han desarrollado desde finales de los 80 del pasado siglo y continúan en la actualidad. La importancia y variedad de los hallazgos efectuados hacen de esta zona arqueológica un caso excepcional en la Navarra atlántica. Además, cabe destacar que Zaldua es el conjunto urbano más septentrional dentro del territorio del populus vascón. Este conjunto arqueológico se ha relacionado con la antigua ciudad de Iturissa. Las referencias en las fuentes escritas antiguas son escasas, como es habitual en todo el territorio vascón.


