El festival Urmuga recorrerá los montes vascos con nueve conciertos en 19 días
- Fecha24 de Junio
- Temática Música
El Orfeón Donostiarra, Eñaut Elorrieta y Et Incarnatus, entre otros, actuarán en espacios naturales en una novedosa iniciativa, del 14 de julio al 1 de agosto
Es un festival nuevo y absolutamente original: no es habitual celebrar conciertos en la cima del Aizkorri, en medio de Aralar, en la selva de Irati o en un robledal de Baigorri. Se llama Urmuga y mezcla monte, naturaleza y música en espacios privilegiados y con un cartel de primer nivel con nombres como el Orfeón Donostiarra, Eñaut Elorrrieta o Mikel Urdangarin. Más la orquesta Et Incarnatus, origen de esta 'locura', según admiten en calificarla sus propios responsables.
Será del 14 de julio al 1 de agosto, con origen en el vizcaíno monte Angulo y fiesta final junto a la Mesa de los Tres Reyes, en el Pirineo navarro. Entre los dos puntos habrá paradas en lugares emblemáticos de la orografía vasca. Se sigue la 'urmuga' o divisoria de aguas entre las vertientes geográficas cántabro-mediterráneas del País Vasco. Porque el festival es una ruta de monte para quien quiera disfrutar la travesía entera o un programa de conciertos que se puede vivir independientemente.
«Es difícil explicar un festival que son muchas cosas a la vez», confiesa el tolosarra Migel Zeberio, director artístico de la cita y responsable de Et Incarnatus. Esa orquesta sabe ya mucho de unir naturaleza y música: el lunes, por ejemplo, celebró la 21 edición de su solsticio de verano en pleno monte junto a Tolosa.


