Juan Uriarte: "Sin ayudas sería inviable abrir con aforos reducidos; antes que torturar a trabajadores y músicos, prefiero cerrar"

  • Juan Uriarte:

  • Fecha11 de Junio
  • Temática Música

Desde principios de marzo, sus paredes permanecen en silencio a causa del covid-19. Mientras el panorama para la cultura en vivo sigue siendo incierto, Helldorado espera que las instituciones más cercanas certifiquen su disposición a ayudar a las salas de conciertos

"La perspectiva de casi todas las salas de Euskadi y de España es muy mala". No es una cuestión de pesimismo. En ese escenario, Juan Uriarte tiene claro que no va a forzar las cosas. "Aguantaremos hasta que en la cuenta no quede nada", dice, al tiempo que solicita protocolos claros para poder volver a la actividad y un acompañamiento por parte de las administraciones.

Los últimos conciertos fueron el 6 y el 7 de marzo, que ahora visto parece que ha pasado un siglo de aquello...

–Sí, sí. Fueron días, además, a los que vino poca gente porque, aunque no se había declarado el estado de alarma, el problema ya estaba presente. El 6 estaba Arizona Baby, que siempre mete gente y acudió muy poco público. No fue normal. Y el 7 era lo de las semifinales del Azkena Rock Festival. Había 500 personas apuntadas y terminaron viniendo 120. Así que empezamos marzo ya perdiendo dinero y luego pasó lo que pasó, así que fantástico.

Estamos en una situación en la que nadie ofrece certidumbres. ¿Eso es tal vez lo peor?

–Sí. Cuando tienes que afrontar algo como esto, sabes que hay un límite. Al principio, haces algún plan para aguantar uno o dos meses, pero ahora no puedes hacerlo. No puedes hacer más que cerrar el grifo de todo y hasta que se agote. Ahora parece ser que se vislumbra algo, pero tampoco tienes ninguna certeza sobre que, por ejemplo, vaya a haber un repunte de la enfermedad. Tampoco sabemos, en lo que llaman la nueva normalidad, qué criterios nos van a aplicar para abrir o no. Además, cada semana parece que cambian las cosas y no sabes a qué atenerte. Así es muy complicado.

Pero en principio se podría tomar medidas como poner medidores de temperatura, venir con mascarillas...

–Si puedes ir a trabajar, a misa, a los toros, al casino o en el transporte público al 100% de ocupación, en principio también se podría ir a un concierto. De hecho, se van a empezar a hacer actuaciones al aire libre con separaciones de 2 metros, aunque en una sala de conciertos a mí me da que eso va a ser muy complicado de mantener. Pero por poder, se pueden hacer cosas.

Para septiembre, Helldorado ya tiene contemplados los primeros conciertos. ¿Confía en que se puedan llevar a cabo o es pesimista?

–No tengo ni idea. Por ejemplo, el 26 tenemos anunciados a The Bellrays. Claro, ellos son norteamericanos y tengo muchísimas dudas de que puedan venir. El problema es que a ciencia cierta no podemos saber nada. A medida que vayan llegando las fechas, si podemos hacer los conciertos que tenemos planteados, los haremos y si no, pues ya está.

Leer información completa en el sitio web de la fuente