Iker Arroniz: "Lo importante del festival de este sábado es decir: ˇestamos vivos!"

  • Iker Arroniz:
    Iker Arroniz Alex Larretxi

  • Fecha4 de Junio
  • Temática Música

Este sábado, la música en directo volverá a la sala Jimmy Jazz, aunque el público tendrá que seguir los conciertos en streaming. "Va a ser extraño sin la gente aquí", apunta Iker Arroniz, deseoso de que la cultura en vivo pueda volver

Será el primer paso de otros que se van a dar este mismo mes. Bajo la denominación de E.H.-an Sortua (Made In Basque Country), la sala Jimmy Jazz acogerá este sábado desde las 17.00 horas a Arkada Social, Brigade Loco, Rotten XIII y The Guilty Brigade. Tras ellos el día 14 será el turno de Izaki Gardenak, mientras que el 18 tomarán el relevo The Dealers y Red Iron Squad.

¿Cómo se plantea el festival de este sábado, como una forma de decir: ¡estamos vivos!?

–Sí, eso es lo más importante. ¡Estamos vivos!. Es una idea que surge de Badalona. David Peret, de HFMN Crew, es socio nuestro en festivales como el Gasteiz Calling y en las giras que montamos. A él se le ocurrió como un hito de salida dentro de la pandemia, hacer conciertos en streaming con los grupos de punk rock catalanes. Nosotros le cogimos el guante y montamos lo que vamos a hacer este sábado, que es como la versión desde Euskal Herria de su propuesta catalana. Es ponernos en marcha sin saber realmente a dónde vamos porque nuestro sector no es el audiovisual, nos dedicamos a la música en directo. Pero ante la situación que estamos padeciendo, sí queríamos generar algo, un proyecto desde la sala, con sus medios y con su gente. Es crear algo que nos de soporte para este tramo en el que estamos vendidos y no tenemos ni idea de lo que tenemos que hacer. Pero también es una propuesta que queremos que nos sirva de cara a un futuro que creemos que no va a ser tan halagüeño. Cuando arranquemos con la música en vivo, que está planteado a partir de septiembre, somos conscientes de que seguramente no lo podamos hacer con nuestro aforo completo. El tener unas herramientas de este tipo nos puede servir.

Pero qué extraño pensar en cuatro conciertos seguidos sin nadie.

–Sí, tal cual. Son cuatro conciertos de cuatro grupos de punk rock en una sala como Jimmy Jazz en unas fechas en las que aquí dentro suele hacer bastante calor. Y el sábado vamos a estar solos. Además, los pocos que estemos, sin meter ruido porque queremos que el producto llegue perfecto a donde tiene que llegar, al otro lado de la pantalla. Va a ser raro, por lo menos.

¿Qué espera o que le gustaría que sucediese con la gente que estará a ese otro lado de la pantalla?

–Claro, para la gente también está siendo algo nuevo. Cuando arrancó la pandemia y se montaron los srteaming más de la escena de club, de Dj... a mí me pareció una fórmula interesante que también sirve para descubrir a gente, pero creo que esa fórmula ha dado de sí lo que tenía que dar. Se han hecho cosas muy buenas, con formatos diferentes. Con la música en vivo se ha hecho menos. Ahora están surgiendo iniciativas como los streaming de la ETB o la BBK. Vale, pero creemos que el sector de la música en vivo que nosotros conocemos, es decir, las bandas pero también las crew, los técnicos y las propias salas, no se están viendo reflejados en eso. Por eso nos apetecía generar propuestas como la de este sábado. Y para ello le hemos estado dando muchas vueltas, viendo otras experiencias y sacando nuestras conclusiones. A la gente solo le podemos pedir que entienda que estamos de pruebas y que vamos a ofrecer lo mejor de nuestro trabajo. No va a ser lo mismo que estar en el concierto, eso es así. Estar en una actuación es mucho más que disfrutar la música en directo, es estar con tu gente, con otras personas, vivir algo colectivo. Pero tenemos dos cosas claras. La primera, que el sonido va a estar a la altura. La segunda, que vamos a ofrecer algo también muy dinámico, con entrevistas con los músicos, vídeos... La experiencia en casa, de todas formas, va a depender mucho de cada persona. Esperemos que no haya muchos haters (risas). 

Leer información completa en el sitio web de la fuente