Esti Urresola & Lara Izagirre: "Participar en La Incubadora es un regalo; supone un antes y un después"
- Fecha28 de Mayo
- Temática Audiovisual
Tras haber sido elegidas para participar en The Screen, la mentoría más importante a nivel nacional, hablamos sobre la película ’20.000 especies de abejas’ con Estibaliz Urresola Solaguren, su directora, y Lara Izagirre, su productora. Con ellas realizamos un repaso del estado del proyecto, de su participación en la mentoría y de los planes que tienen de cara al futuro.
ZINEUSKADI: ¿Cómo nació la idea?
Estibaliz Urresola (E.U.): Yo estaba iniciando una residencia artística convocada por Gariza Films que se llamaba ‘Una habitación propia’ con la idea de desarrollar un proyecto documental. Pero muy al principio conocimos el suceso del suicidio de Ekai, el niño transgénero de Ondarroa, y la verdad es que fue algo que me impresionó muchísimo y que me tuvo bastantes días impactada, especialmente cuando leí la carta que escribió su aita en los medios. Me animé a contactar con la asociación Naizen, que anteriormente era Chrysallis Euskal Herria, y me adentré en esta realidad que era bastante desconocida para mí. Le planteé a Lara si podíamos cambiar un poco el rumbo del proyecto que estábamos realizando en la residencia para llevarlo más hacia la historia de una familia que tiene que confrontar el momento de vivir la transexualidad de su hijo. No es un trabajo basado en la historia de Ekai; en realidad es una historia original pero muy basada en los relatos y las entrevistas que he tenido con más de una decena de padres y madres de la asociación. En mis trabajos, cuando hago ficción, me documento mucho, y cuando hago documental, utilizo muchas herramientas de la ficción.
¿Cuál fue la clave para que Gariza Films decidiera embarcarse en esta aventura?
Lara Izagirre (L.I.): La residencia artística tenía como objetivo activar proyectos creados por mujeres. En un principio no estaba decidido que fuéramos a producir los trabajos que salieran, porque la verdad es que somos una productora pequeña y desarrollamos pocos proyectos. La decisión ha llegado más tarde. Esti acabó la residencia con una versión del guion y luego ella sola ha estado desarrollándolo durante un año y medio. Para presentarnos a La Incubadora nos volvimos a juntar; es una opción que a mí, personalmente, me parece un regalo. A nivel estatal, creo que es la mejor. Cuando Gemma nos hizo una última entrevista para saber si íbamos en serio o no, lo tomé como una señal divina, porque es muy difícil que te escojan: se presentan 200 proyectos o más, y solo eligen cinco. Nosotros en Gariza Films habíamos quedado dos veces finalistas, y cuando vi que había un interés mayor, porque nunca había llegado a la última entrevista, pensé que nos iban a coger. Le dije a Esti que esta podía ser mi primera película como productora principal.
Esti, declaraste en su día que ’20.000 especies de abejas’ «no será solo una película sobre transexualidad infantil. Va más allá». ¿Qué viene a aportar este largometraje?
E. U.: Me da la sensación de que la mayoría de las películas sobre transexualidad infantil están narradas desde una primera persona muy fuerte; son como un seguimiento del personaje. Quise ser honesta con mi postura frente a esta realidad, porque yo no lo he vivido ni en primera persona ni por un caso cercano, y siento que conecto mucho con esa emoción que pueda sentir el resto de la familia. Por eso me interesaba mucho reflejarlo. No dejo de lado a uno de los personajes principales, Lucía, esta niña transexual, pero también me parecía fundamental no perder de vista al resto de componentes familiares e ir viendo un poco cómo es el viaje que hace cada uno de ellos. La transexualidad no deja de ser una cuestión relacionada con la identidad y necesidad que tenemos todos y todas de ser reconocidos y queridos por lo que somos. En el fondo, eso mismo es lo que le puede pasar al resto de los familiares, que mientras no sean reconocidos como lo que realmente son dentro de la familia van a experimentar la soledad. Ahí es donde nos iguala esta historia. Lo que quiero decir con que no se centra exclusivamente en el tema de la transexualidad es que al final es una búsqueda de una identidad y su reconocimiento dentro de la familia. Están todos interrelacionados y los movimientos que inicia uno afectan al resto también.


