La SGAE se ?democratiza? y convoca a todos sus socios a votar en unas elecciones
- Fecha27 de Mayo
- Temática Artes visuales, Artes escénicas, Música, Audiovisual, Literatura
Los comicios del 22 de octubre amplían el sufragio desde los 19.000 autores que podían participar hasta ahora, al ser los que más recaudaban, hasta los 120.000 que componen la entidad
La SGAE inicia su camino de redención a marchas forzadas. El Ministerio de Cultura aprobó el pasado viernes—con correcciones— los estatutos que la entidad diseñó en enero para su nueva era. Y la junta directiva se ha reunido hoy martes de manera extraordinaria para convocar elecciones el próximo 22 de octubre. Ese día, si la crisis sanitaria lo permite, se elegirá una nueva composición del órgano de gobierno (de la que saldrá el nuevo presidente), los responsables de las estructuras territoriales y los componentes de la primera Comisión de Supervisión, un organismo de control interno creado por los nuevos estatutos.
La “nueva normalidad” de la SGAE diseñada por Antonio Onetti, presidente desde hace 20 días, busca superar así los obstáculos principales en el camino de la entidad: falta hacer las paces con el Ministerio de Cultura y que la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) retire la expulsión y devuelva a la SGAE al seno de la organización internacional. En las intenciones de Onetti, a dar este último paso ayudará un hito en la historia de la entidad: por primera vez todos los socios tendrán derecho a voto, para elegir a los 39 integrantes de la nueva junta. “Esta medida democratiza la entidad”, aseguran desde la SGAE. La medida aprobada esta tarde por el máximo organismo de gestión significa pasar de un censo de unos 19.000 votantes a los más de 120.000 autores y editores que componen la entidad.


