Euskadi deja de ser un 'paraíso fiscal' para los rodajes de películas y series
- Fecha12 de Mayo
- Temática Audiovisual
El Gobierno iguala en el resto de España los incentivos fiscales de los que se beneficiaban las producciones audiovisuales vascas
'Juego de Tronos' se lo pensará si tiene que volver a rodarse en Euskadi. Además de la belleza de sus paisajes y la excelencia de técnicos y empresas locales, el País Vasco figuraba en la agenda de cualquier productor por unas ventajosas condiciones fiscales, solo superadas por Navarra y las Islas Canarias. Hace cinco años que la Comisión Europea dio el visto bueno a las deducciones establecidas por las diputaciones forales para la producción de obras audiovisuales (largometrajes y series de televisión). Los jugosos incentivos fiscales atraían a inversores que facilitaban a los productores el rompecabezas de financiar un largometraje. La cifra mágica se recoge en la norma sobre el impuesto de sociedades: unos incentivos fiscales del 30%, mientras en el resto de España arrancaban en el 18% (20% para desgravaciones en el primer millón).
El pasado 5 de mayo, el Consejo de Ministros aprobaba un decreto ley con un paquete de medidas destinadas a apoyar al sector cultural para hacer frente a la situación derivada del coronavirus. Una inversión presupuestaria del Ministerio de Cultura de 76,4 millones de euros, además de medidas como los incentivos al mecenazgo y la mejora del régimen de incentivos a la producción audiovisual en el impuesto de sociedades. Este incremento también se aplicará a los rodajes extranjeros. A partir de ahora se podrá deducir el 30% del primer millón de euros y el 25% del importe restante. «Con ello se pretende atraer más producciones y rodajes internacionales, fomentar las coproducciones y aumentar la actividad de la industria audiovisual en España», confía el Gobierno.


