Izal: "Cuando se vuelvan a dar conciertos, que el público nos ayude"
- Fecha24 de Abril
- Temática Música
Izal tiene tema nuevo, La buena sombra, el primer material inédito desde que hace dos años publicaran Autoterapia y se consolidaran como una de las bandas del “indie” nacional de mayor tirón en la música en directo. De ello y de cómo el coronavirus ha aplazado el final de su gira habla su vocalista y compositor Mikel Izal en esta charla con Apmusicales.
PREGUNTA: ¿Cómo estás llevando el confinamiento?
MIKEL IZAL: Ahí vamos, no me voy a quejar, estoy sano y mínimamente cuerdo. Estoy tocando en casa por primera vez desde hacía mucho tiempo. En gira, con tanto tiempo dedicado a pensar en montar el show, llegaba a casa y lo último que quería era tocar, pero ahora tengo la rutina de hacer una canción, grabarla y colgarla en Instagram a las 20,30 horas.
PREGUNTA: ¿La gente tiene ganas de fórmulas de evasión?
MIKEL IZAL: Totalmente. No sé si fue al segundo o tercer día que me animé a tocar un tema para todos, La mujer de verde, algo que animara a la gente en esta travesía del desierto. Fue tal la conexión y la cantidad de gente que demostró su agradecimiento, que al final significaba que habíamos hecho 5 minutos feliz a la gente. Eso me motivó a seguir esa dinámica.
PREGUNTA: ¿Estáis de acuerdo con quienes piensan que se ha abusado de los conciertos “online”, porque impulsan de nuevo la idea de que la música es gratuita?
MIKEL IZAL: A todo se le puede buscar el reverso. Yo no voy a ir tan lejos como esa afirmación. Es cierto que muchos compañeros decidieron compartir su arte, pero a quien no tenga claro ya que el arte no es gratis será difícil educarlo. No pasa nada por regalar algo en estos tiempos que estamos viviendo. Nosotros hemos regalado también nuestro arte, pero lo hemos hecho desde que empezamos, intentando que la música sea accesible para todos. Volverán los conciertos en directo y la cultura en general tendrá que ser muy apoyada cuando todo esto pase. De todos modos, pienso que un concierto solo se disfruta yendo.
PREGUNTA: ¿En qué momento te llega la chispa de inspiración de La buena sombra?
MIKEL IZAL: Después de hacer Pausa con los ‘izales’, organizamos una reuión por Skype y pensamos en qué podíamos grabar para la gente, algo diferente, que se evadieran un ratito. Lo primero fue pensar en una versión de un tema, pero entonces recordamos que había un tema que escribí hace tiempo. No es el mismo, porque modficamos letra para adaptarla a estos días, pero con su mensaje de que de todo lo negativo se puede extraer algo positivo.
PREGUNTA: ¿Cómo ha sido este proceso de trabajo a distancia?
MIKEL IZAL: Fue un proceso costoso, compartiendo ideas vía whatsapp, notas de audio, mail… pero llegamos a buen puerto. Estamos muy contentos con el resultado y con lo que la gente ha expresado, con el buen rollo que les ha metido en el cuerpo.
PREGUNTA: ¿Se regrabará cuando todo pase o es mejor dejarla con este sello?
MIKEL IZAL: Estaría lista para entrar en un disco y es así porque se ha grabado como se ha grabado.
PREGUNTA: ¿Para qué te está sirviendo a ti este encierro?
MIKEL IZAL: Yo de por sí ya le doy muchas vueltas a la cabeza, pero creo que ahora nos estamos encontrando más con nosotros mismos.
PREGUNTA: ¿Es este un clima propicio para la inspiración?
MIKEL IZAL: En mi caso, no estoy componiendo nada ahora; de hecho, lo que estoy haciendo es grabar temas que ya tenía.


