"Ilargi guztiak / Todas las lunas", crónica fantástica de un regalo envenenado

  • "Ilargi guztiak / Todas las lunas", crónica fantástica de un regalo envenenado
    Foto: Nico de Assas

Igor Legarreta iniciaba el pasado febrero el rodaje de su segundo largometraje, después del éxito de "Cuando dejes de quererme". En su nueva película el autor da el salto al género fantástico, acompañado por un experimentado equipo tanto delante de las cámaras (Itziar Ituño y Josean Bengoetxea encabezan el elenco) como detrás de ellas (Laurent Dufreche es el responsable de montaje; Mikel Serrano firma la dirección de arte y Pascal Gaigne se encarga de la música, entre otros grandes profesionales). Aprovechamos las semanas de parón motivadas por el confinamiento para conocer los  detalles de este trabajo.



Con una trayectoria de más de 20 años en el mundo audiovisual, "Ilargi guztiak" es tu segundo largometraje. ¿Cómo has afrontado este rodaje? ¿Cómo ha ayudado la experiencia de “Cuando dejes de quererme"?

El rodaje lo afronto con la mismas ganas e ilusión que siempre, algo que espero no perder nunca…

Haber rodado ya una primera película te da cierta experiencia y, supuestamente, pierdes ese nerviosismo inicial... Bueno, en mi caso, no tanto.


La obra muestra la cruda realidad de la inmortalidad frente a la idea romántica que puede existir sobre esta cuestión. ¿Qué reflexión te interesaba hacer a este respecto?

Más que idea romántica, yo diría que la inmortalidad es uno de los sueños más viejos de la humanidad. No en vano es el gran premio que ofrecen la mayor parte de las religiones (tal vez todas), vivir para siempre.

 

(Itziar Ituño, en un momento del rodaje. Foto: Nico de Assas).


Entiendo que detrás de ese deseo se esconde nuestro miedo a la muerte, el miedo a dejar de existir.


El rodaje se está realizando en euskara y la propia lengua juega un papel activo en la configuración de la atmósfera que buscabas para la película. ¿Qué aportación hace en este sentido?

La película está ambientada en el norte de Navarra, a finales del siglo XIX. Los más creíble es que sus personajes hablen en euskera. Creo que la película ganará en verismo y también en personalidad: un drama fantástico, de época, y en euskera. La mezcla es bonita.

Además, el euskera, al ser una lengua tan antigua, tiene un halo poético. Por ejemplo, “ilargia”, cuyo origen etimológico podría ser el de “(h)il-argia”, adquiere mayor sentido en una película en la que las lunas se vinculan a la inmortalidad.


Otro reto al que te has enfrentado ha sido un personaje protagonista interpretado por una niña de 12 años que no ha trabajado previamente en el cine. ¿Cómo está resultando la experiencia?

La verdad es que es todo un reto hacer una película cuya protagonista absoluta es una niña de doce años. Pero hemos tenido mucha suerte encontrando a Haizea. A pesar de carecer de experiencia, ha entendido y asimilado con mucha rapidez la dinámica de un rodaje. Es una niña muy inteligente, con un gran talento. Tiene mirada e imaginación, dos cualidades fundamentales.  

 


(Haizea Carneros se estrena en el cine con esta película. Foto: Nico de Assas).

 

El proceso ordinario de trabajo se ha visto alterado por la suspensión de la actividad debido a la crisis del COVID-19. ¿Qué localizaciones le quedan aún por visitar a la película?

Hemos completado cuatro semanas de rodaje y nos quedan pendientes tres más. En principio, serán dos semanas en Zizurkil y una tercera entre Bizkaia y Navarra.


¿Habéis podido hacer ya una valoración de cómo se va a ver afectado el estreno de la obra?

De momento no podemos pensar en el estreno. Al menos, yo no. Mi única preocupación es que podamos volver a rodar cuanto antes y completemos la película.

Entiendo que los plazos iniciales se retrasarán, claro. Habrá que ir viendo...


Una vez que se consiga terminar el proceso de post-producción, ¿qué recorrido esperas que haga "Ilargi guztiak"?

Ahora mismo sólo espero poder acabar la película. A partir de ahí, que quede lo mejor posible y que encuentre su propio camino. Y cuanto más largo sea éste, mejor.

(Especial publicado el 8 de abril de 2020).

(*) SINOPSIS

"Durante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Mal herida, y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al Cielo… No tardará en descubrir, al amanecer del nuevo día, que este extraño ser le ha donado la vida eterna a cambio de su compañía.

Bajo su nueva condición, tendrá que ‘vivir’ el doloroso paso del tiempo encerrada en su niñez, y contar infinidad de lunas hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que le acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase, y con el que comenzará su viaje en contra de su nueva naturaleza y el sueño de recuperar su vida arrebatada".