Grupos vascos Belako y Liher: Cuando un virus que parecía lejano altera y arruina tu gira por el extranjero

  • Grupos vascos Belako y Liher: Cuando un virus que parecía lejano altera y arruina tu gira por el extranjero
    Lore, Josu, Lander y Cris, los cuatro miembros de Belako, en una pastelería de Nueva York (arg Belako / DV)

  • Fecha23 de Marzo
  • Temática Música

Belako solo ofreció un concierto de los nueve que tenía previstos en EEUU y Liher dio cuatro de seis en Suiza y Alemania. La situación creada por el Covid-19 ha trastocado la vida y los planes de muchos. Los músicos de Belako y Liher se vieron sorprendidos por la crisis en el transcurso de sendas giras que estaban realizando por EEUU y Europa, respectivamente. Ellos pudieron retornar. Juan G. Andrés conversa con ellos en las páginas de El Diario Vasco en esta entrevista que reproducimos a continuación.

Juan G. Andrés. Cancelación, suspensión, aplazamiento, devolución... Son las palabras más recurrentes estos días en el diccionario de músicos y otras gentes de la farándula. El COVID-19 ha cerrado a cal y canto los escenarios de medio mundo y miles de bandas mantienen en suspenso su actividad. Algunas como Belako y Liher incluso han tenido que abortar giras internacionales, con todo lo que ello supone de trastorno y perjuicio económico. En momentos oscuros como los presentes, sólo atisban una solución: «adaptarse» y capear el temporal del mejor modo posible.

«Un pifostio serio»

El caso de Belako ha sido especialmente sangrante, pues de los nueve conciertos programados en EEUU, sólo pudieron ofrecer uno en Nueva York antes de anticipar su vuelta a casa el sábado día 14. «Llegamos cuando Trump anunció la prohibición de vuelos y comenzó la incertidumbre. Los bolos comenzaron a cancelarse y nos vimos atrapados allí sin saber si podríamos regresar a casa, así que cuando vimos la oportunidad, cambiamos el billete y volvimos antes de tiempo», explica el batería tolosarra Lander Zalakain, el único guipuzcoano del cuarteto de Mungia.

Leer información completa en el sitio web de la fuente