Afrontar los retos | El hoyo, Goya a Mejores Efectos Especiales

  • Afrontar los retos | El hoyo, Goya a Mejores Efectos Especiales

  • Fecha18 de Marzo
  • Temática Audiovisual

Los responsables de los efectos especiales de El hoyo, la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, explican como afrontaron su trabajo, que les ha valido el Goya a los Mejores Efectos Especiales en la 34 edición de los Premios 

Por Mario Campoy e Irene Río

Este premio es un reconocimiento enorme al trabajo en equipo entre dos especialidades tan diferentes a priori como son los efectos especiales protésicos y los efectos digitales, pero que cuando trabajan unidas sacan a relucir los mejores aspectos de cada una.

En la parte protésica, nuestra empresa Baconsfx tuvo que enfrentarse a unos desafíos enormes. Desde las primeras páginas del guión quedaba claro la gran cantidad de efectos que iba a necesitar la película, hubo que aplicar una enorme dosis de inventiva, creatividad e inteligencia para poder ajustar un presupuesto muy modesto sin renunciar a la calidad ni a la cantidad por el camino.

Los efectos protésicos se idearon desde el primer momento contando con la integración de los efectos especiales, aprovechando las virtudes de esta disciplina para poder arriesgar más, potenciar el resultado y cubrir las limitaciones inherentes al medio físico.

La preproducción duró dos meses de muchísimas horas y noches sin dormir, contando con un equipo muy reducido, con Luke Serrano como asistente e Irene Zamacona en posticería, y afrontando grandes retos, como que uno de los actores principales, para el que se habían creado varios efectos, abandonara el proyecto a una semana de empezar el rodaje.

Leer información completa en el sitio web de la fuente